España

¿Qué es la autodeterminación de género?

Manifestación en favor de los derechos de los transexuales
Manifestación en favor de los derechos de los transexualeslarazon

En la propuesta legal de Podemos sin duda una de las mayores innovaciones es el reconocimiento del «derecho a la autodeterminación de la identidad sexual y a la expresión de género». Este derecho contempla que las personas transexuales ya no necesitarán ningún requisito, no estarán sujetas a ninguna autoridad médica o legal, para poder ser reconocidas en su género. Bastaría con declarar su género sentido.

Este derecho también podría ser reconocido por los menores de 18 años serían titulares de este derecho. En el Registro Civil la mención al sexo sería: femenino, masculino o no binario (NB), lo cual supone por fin el reconocimiento de la igualdad entre las personas cisexuales, a las que nunca se les pone en duda su género, y las personas transexuales.

Estas medidas, aprobadas en el acuerdo de gobierno de coalición supondrá la supresión de cualquier tipo de certificado médico o de la necesidad de someterse a tratamientos hormonales como ocurre hasta ahora, para poder realizar un cambio registral de sexo de las personas trans.