Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General investigará las relaciones del fiscal del “caso Tándem” con la abogada de Pablo Iglesias

En marzo archivó una investigación tras la denuncia en este mismo sentido de un particular. El PP advierte que está en juego la credibilidad de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado investigará, a través de su servicio de Inspección, todas lo relacionado con las últimas informaciones publicadas sobre una supuesta filtración de parte de la pieza “Tándem” del caso seguido por la trama delictiva del ex José Villarejo por uno de los fiscales del caso. Esta decisión se adopta después de que el digital “El Confidencial” publicara la existencia de una relación íntima” de este fiscal con la abogada Marta Flor Núñez, defensora del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los mensajes que esta mantuvo con compañeros de Podemos, que revelarían que tenía información previa a la apertura de esta investigación.

En una nota de la Fiscalía General del Estado se señala que el pasado mes de febrero se abrió por parte del Servicio de Inspección un expediente Gubernativo como consecuencia del escrito presentado por una particular, en el que solicitaba la apertura por la Fiscalía General de una investigación orientada a determinar la imparcialidad del fiscal encargado del caso “Tándem”, a la vista de la información ofrecida en diversos medios de comunicación sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento, en concreto, quien representa a Pablo Iglesias.

El día 9 de marzo de 2020, tras la práctica de las oportunas actuaciones de comprobación, el Fiscal Jefe Inspector, Fausto José Cartagena, dictó un Decreto de archivo del citado Expediente Gubernativo, al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria.

Sin embargo, a la vista de las nuevas informaciones publicadas, La Inspección Fiscal abrirá nuevas actuaciones “en orden a la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos”.

Sobre estos hechos, el responsable en materia de Justicia del PP, Enrique López, señaló que estos hechos, “de ser ciertos, son muy graves y comprometen de una manera muy seria la imagen de laFiscalía General del Estado y de la Institución en su conjunto”, por lo que deben depurarse de forma rápida, “así como las posibles responsabilidades”.

En esta línea, recuerda que cuando fue nombrada Dolores Delgado fiscal general del Estado, el PP ya puso de manifiesto la “sospecha temor” de que podía actuar con una absoluta “falta de imparcialidad, como consecuencia de su pertenencia al Poder Ejecutivo y cargo en el PSOE”. Por ello, dijo, “cada minuto que pase sin que se haga algún tipo de actuación tendente a esclarecer estos hechos, es una razón más” para desconfiar de la falta de imparcialidad e imparcialidad de Dolores Delgado.