Ciudadanos

Cs pide la comparecencia de Iglesias y considera que “las cloacas pueden ser él mismo”

Los naranjas se suman así a la peticiones que ya hay en el Congreso de PP y Vox para que el vicepresidente del Gobierno dé explicaciones por el "caso Dina"

La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez en rueda de prensa
La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez en rueda de prensaPedro Ruiz

El “caso Dina” llega al Congreso y los partidos se muestran convencidos de que dará que hablar. Ciudadanos ha anunciado hoy que su partido ha pedido la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias para que dé explicaciones para saber si es cierto que ha recibido información privilegiada de la Fiscalía, si tuvo en su posesión una tarjeta de teléfono, como se dice, y si es verdad que la destruyó. “Por limpieza democrática tiene que venir al Congreso y no rehuir” como ya hizo en la pasada sesión de control cuando el portavoz naranja, Edmundo Bal le preguntó por ello.

Para Ciudadanos “suena extraño” las informaciones que se están conociendo del “caso Dina” y la tarjeta telefónica e indicó que la formación naranja lo que quiere es dirimir la responsabilidad política ya que la judicial será la justicia quien lo haga. Además, la portavoz del partido, Melisa Rodríguez indicó en rueda de prensa que “quizá no fue tanto la víctima” cuando, el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, orquestó en 2019 toda una campaña electoral denunciando el intento de las «cloacas del Estado» de destruir políticamente a Podemos en las elecciones generales de 2016, cuando el partido pasaba por su mejor momento electoral, y aseguró que “a lo mejor las cloacas pueden ser él mismo”. “Creo que tendrá que responder y se seguirá hablando de esos audios en el Congreso”.

Preguntada por si considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conocía las presuntas filtraciones, Rodríguez indicó que “espero que no”, porque, de lo contrario, tendría si no que responder judicialmente por no haberlo puesto en manos de la Justicia.

Ofensiva en las Cortes

PP y Vox registraron hace cuatro días también la petición de comparecencia del vicepresidente del Gobierno por el “caso Dina”.

Los populares exigieron el pasado jueves la comparecencia en el Congreso de Iglesias «por el presunto chivatazo que recibió de la Fiscalía» sobre el denominado «caso Dina». Por ello, también reclama la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que rinda cuentas sobre este asunto.

Vox pide que Iglesias explique en el Congreso la relación entre un fiscal del caso “Tándem” con la abogada de Podemos, Marta Flor. Vox pide que Iglesias explique ante la Comisión de Justicia las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre una conversación de abogados de Podemos en las que mencionaban a los fiscales del caso Villarejo. Vox denuncia este “trato de favor” recibido por un miembro del Gobierno, que le habría “dado acceso a información confidencial facilitada por el Ministerio fiscal en un procedimiento penal. Además, por otro lado ha interpuesto una denuncia en la fiscalía anticorrupción.