El Gobierno nombra a Miguel Ángel Vicente nuevo director general de Instituciones Penitenciarias

Javier Nistal pidió su relevo por motivos personales y ahora se reincorporará a su plaza como jurista

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Miguel Ángel Vicente Cuenca como nuevo director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias (IIPP). Hasta el momento era vocal asesor de la Administración Penitenciaria. Es licenciado en Ciencias Políticas y funcionrio del Cuerpo Superior Técnico desde 1990, y en el ámbito penitenciario ha sido subdirector de Tratamiento en el Centro Penitenciario Madrid V y sociólogo en las prisiones de Ocaña II, Madrid V y en la Central Penitenciaria de Observación. También fue jefe de la Sección de Formación del Centro de Estudios Penitenciarios.

Sustituirá en el cargo a Javier Nistal, quien había solicitado retirarse del cargo por motivos personales. Nistal, que se hizo cargo de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social en julio de 2018 y ha formado parte del equipo que ha gestionado con eficacia la lucha contra la COVID19 en el ámbito de las prisiones, seguirá a petición propia en Instituciones Penitenciarias y se reincorpora a su plaza de jurista.

EL nuevo repsonsables de Instituciones Penitenciarias fue nombrado en 2008 subdirector general adjunto de Coordinación Territorial de la Secretaría General de IIPP y en 2012 se convirtió en subdirector general adjunto de Penas y Medidas Alternativas. Desde septiembre de 2018, Vicente Cuenca era vocal asesor en este organismo.

Con su nombramiento, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quiere profundizar en sus actuales líneas de trabajo, encaminadas a favorecer el proceso de reinserción: potenciar los programas de tratamiento, impulsar el trabajo penitenciario del que ya se benefician más de 12.000 internos y asegurar los cumplimientos de condena en tercer grado siempre que las circunstancias legales lo permitan.

En esta nueva etapa, y en el ámbito del refuerzo y respaldo del trabajo desarrollado por los funcionarios de prisiones, la Secretaría General de IIPP también se ha marcado como objetivo la elaboración de una nueva Ley de Cuerpos Penitenciarios que sustituya a las leyes de 1970 y 1977 y que reconozca a los funcionarios la condición de agentes de la autoridad como principal novedad.