Historia

Senado

Veto de PSOE y soberanistas en el Senado a una moción a favor del «legado español»

Los socialistas dicen que vandalizar estatuas no son «ataques contra España»

Unos operarios retiran ayer una estatua de Cristóbal Colón que llevaba desde 1958 en Atlantic City (Nueva Jersey)
Unos operarios retiran ayer una estatua de Cristóbal Colón que llevaba desde 1958 en Atlantic City (Nueva Jersey)Edward LeaAP

Una iniciativa del PP en el Senado para la defensa del «legado español» ante los ataques a estatuas de Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra no saldrá adelante por la negativa del Grupo Socialista a apoyarla, en línea con el rechazo de los grupos nacionalistas e independentistas. El Grupo Socialista en la Cámara Alta considera que el vandalismo que han sufrido estas estatuas en América «no es un ataque contra España», sino la expresión de un problema de «racismo e identidad social» que ha de resolverse con «respeto a los derechos humanos».

En el debate ayer en la sesión plenaria del Senado, el PP defendió su propuesta para «proteger» la herencia española en el continente americano y condenar la «hispanofobia» que, a su juicio, se ha producido a raíz de los ataques a las estatuas durante las últimas manifestaciones en protesta por la muerte de George Floyd a manos de un agente de Policía.

El senador del PP Lorenzo Torres recordó la «contribución» de España en el continente americano y puso en valor la figura de Colón o el padre Serra. «Tenemos que estar orgullosos de la aportación y debemos defenderlo y condenar la hispanofobia», añadió Torres durante su defensa de la moción, informa Ep.

La propuesta del Grupo Popular sí encontró apoyo en Vox, Ciudadanos y UPN, que coincidieron en que no se puede mirar la historia «con la moral actual» y por ello llamaron también a defender el legado español en América. Por el contrario, el PSOE, que cargó contra el PP por ir a «remolque» de Vox, justificó su rechazo. «Hacer una defensa, como la que plantea el PP, poniendo en comparación la historia del imperio que fuimos con el imperio de otros, diciendo que nosotros somos los buenos porque los otros fueron peores, no nos hace mejores, y le da razones a quienes obvian que la sociedad que son existe gracias a aquellos a quienes cuestionan», en palabras del senador socialista Jesús Martín.

Los grupos nacionalistas e independentistas cargaron contra la propuesta del PP porque consideran que no hace «autocrítica» y es «inoportuna», según apuntaron algunos senadores. El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, justificó su negativa porque cree que la moción genera «tensiones innecesarias» y señaló que a su grupo no le gusta la «hispanofobia» como tampoco le gusta la «catalonofobia». También el PNV verbalizó los «claroscuros» de la Historia de España y se quejó de las nomenclaturas franquistas que aún perviven. Por su parte, el senador de Vox Jacobo González-Robatto, que cargó contra los «ignorantes» que pretenden tumbar la historia de nuestro país, sacó a colación a Isabel la Católica, a la que calificó como una «auténtica feminista». El PP, que pedía una condena «sin titubeos», vio así fracasar su moción.