España

Discrepancias entre policía y guardia civil por el tercer tramo de la equiparación salarial

Los sindicatos de Policía defienden recibir el 47% del total para el cuerpo y el 53% para la Benemérita, mientras que el Instituto armado defiende un porcentaje 60-40% a favor de la Guardia Civil. Mientras, Jusapol denuncia "la falsa equiparación" que "deja fuera a muchos compañeros"

Granada.- Sucesos.- AV.- Policía Nacional desarrolla una macrooperación antidroga en Cartuja con más de 30 registros
Agente de la Policia Nacional en una imagen de archivolarazonPOLICÍA NACIONAL/ARCHIVO

Termina la semana sin acuerdo entre sindicatos de la policía nacional y de la guardia civil para acometer el tercer tramo de equiparación salarial. El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska había anunciado en junio, en plena crisis dentro de la Guardia Civil, el acuerdo con Hacienda para desbloquear los 247 millones de euros para completar la equiparación para los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Este lunes, Interior se reunió con sindicatos y asociaciones defendiendo el aumento salarial de una media del 20% para los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado al retomar la mesa de negociación para implementar el acuerdo de equiparación firmado en marzo de 2018, sin embargo, la reunión terminó sin acuerdo a causa de las discrepancias notorias entre ambas partes en la negociación. Hasta ahora, de los 807 millones de euros prometidos en tres pagos se han abonado 560, y se negocia esta tercera parte, los 247 millones de euros finales.

Desde los sindicatos policiales piden 115,35 millones, lo que implica el 46,7 por ciento del total para negociar la equiparación y creen que el instituto armado debe recibir el 53% de la cuantía. Los sindicatos creen que de esta manera quedaría equiparada la diferencia entre cuerpos estatales -policía y guardia civil-, con este reparto del 53%-47% a favor de los agentes de la Benemérita.

Mientras desde el Instituto armado exigen que el 60% del dinero vaya destinado a la subida de sus nóminas, mientras que el 40% se reparta entre los polícias nacionales. Desde las asociaciones profesionales en unidad de acción siguen defendiendo que se respete las cantidades de reparto fijadas en el acuerdo firmado en 2018 entre la Secretaría de Estado de Seguridad, sindicatos y asociaciones profesionales. Creen que de los 807 millones iniciales, la cuantía de 476 millones para la Guardia Civil “es adecuada”, debiendo asignarse en el tercer tramo la cantidad de 150,4 millones que corresponden a los 145,7 millones de euros del tercer tramo, más los 4,3 millones del segundo tramo “que se adjudicó el pasado año a la policía nacional en detrimento d la Guardia Civil”.

Aún así, desde el Instituto armado confía en continuar las negociaciones, que se reanudarán el próximo lunes 6 de julio, un encuentro que, explican, se llevará a cabo sin la presencia de la Administración.

Desde el sindicato Jusapol, jupol y Jucil, denuncian la “falsa equiparación” propuesta por el Gobierno y las Direcciones Generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Estos sindicatos manifiestan en una nota de prensa su “profundo descontento” por el citado acuerdo. En palabras del presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, “para nada corresponde con una equiparación real y que deja fuera a muchos compañeros”. El sindicato defiende que “el único porcentaje por el que tenemos que luchar es por el de la diferencia que existen entre las nóminas de las policías autonómicas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

De hecho, desde el sindicato anuncian que continuarán con acciones judiciales y reivindicativas para que “el Gobierno corrija su postura y ponga en marcha esta equiparación real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas”.