El Gobierno prepara un plan para desarrollar su agenda 2030

La vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias coordina con una quincena de ministros su estrategia de desarrollo sostenible e impulsará un informe de Progreso que elevará al Consejo de Ministros

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha reunido hoy en la sede de su ministerio por primera vez a la Comisión Delegada para la Agenda 2030 con el objetivo de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible junto a una quincena de ministros. La reunión estaba prevista para el mes de marzo pero resultó pospuesta por la irrupción de la pandemia del Coronavirus en España.

En la cita, los distintos ministerios han planteado sus propuestas sobre esta estrategia, un plan que abarcará la próxima década y establecerá las políticas adecuadas para que España cumpla con la Agenda 2030.  Es la vicepresidencia segunda la que se encargará de coordinar el plan de actuación de la estrategia de Desarrollo Sostenible. En la comisión delegada se ha configurado hoy como un espacio en el que debatir y coordinar políticas de largo alcance que aceleren el cumplimento de la Agenda 2030, al que España se comprometió hace cinco años.

En la reunión, presidida por Pablo Iglesias, ha actuado como vicepresidenta la ministra de Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, en calidad de secretaria. Además, han estado presentes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Como principal decisión del órgano se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que avance en esta dirección.  Otro de los puntos abordados ha sido el del Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, un documento que la Vicepresidencia Segunda se encuentra ultimando y que será llevado en las próximas semanas ante el Consejo de Ministros para su aprobación. El informe, además, se elevará a Naciones Unidas próximamente,  y no solo aborda la situación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, sino que “es el primero que evalúa el impacto social y económico de la COVID19 en la sociedad”, según destaca la vicepresidencia segunda en una nota. Para la elaboración del informe, la vicepresidencia destaca las aportaciones de los ministerios convocados en la Comisión, así como de las comunidades autónomas y de la sociedad civil.

En la reunión, el vicepresidente segundo ha asegurado que la Agenda 2030 es un compromiso de país al que se deben sumar la totalidad de las instituciones. “Con su trabajo están logrando que este país se convierta en un referente en la aplicación de una agenda progresista para enfrentar los impactos de una pandemia global, proteger a las personas y garantizar que nadie se quede atrás”. La vicepresidencia ha incidido en algunas políticas en las que a su juicio se debe incidir en los próximos años, como la ampliación del Ingreso Mínimo Vital; políticas que afiancen el derecho a la vivienda y la sanidad pública o que reduzcan la precariedad laboral en nuestro país.