Política

Malestar de las ministras del PSOE por el tono «machista» de Iglesias

Corrillos en el Consejo de Ministros. Moncloa decidió suspender la rueda de prensa posterior para evitar que se centrara en el «caso Dina»

El tono paternalista de las declaraciones del vicepresidente Iglesias en su entrevista de ayer en Radio Nacional fue causa de un palpable malestar en los corrillos espontáneos que se formaron en Moncloa previos al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobaron diversas medidas económicas relacionadas con el Pacto por la Reactivación Económica. El enfado era especialmente evidente entre las ministras socialistas que consideran «machista» la insistencia del líder de Podemos en justificar su actuación en el contexto del «caso Dina» en proteger «a una mujer de veintipocos años de ciertos tipejos».

Las fuentes consultadas aseguran que en el gabinete de Sánchez la idea generalizada es que el proceso judicial no tiene mucho recorrido; pero ello no es óbice para que se considere muy deteriorada la imagen política de Iglesias y, lo que es más preocupante, su capacidad para erosionar la fortaleza del Gobierno en un momento en el que hasta el último gesto cuenta. Precisamente ayer, Moncloa fue escenario de la firma de un acuerdo muy importante para el Gobierno, el mencionado Pacto por la Reactivación Económica, en el que Sánchez fue protagonista de un acuerdo que aunó bajo el liderazgo del presidente a los máximos responsables de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.

Sin embargo no hubo ninguna rueda de prensa ni después del Consejo de Ministros extraordinario ni tras de la firma de pacto entre los agentes sociales, un encuentro con los medios que prefirió evitarse ante la certeza de que sería el papel del vicepresidente Iglesias en la retención de la tarjeta de memoria del teléfono de su asistente Dina Bousselham la que centraría las preguntas en este importante acto para el Ejecutivo.

El líder de Podemos insistió en su línea de argumentación cuando, durante la entrevista en RNE, se le preguntó que pasará si finalmente se le acusa de «delitos de daños informáticos, apoderamiento de datos de carácter personal y obstrucción a la justicia». Iglesias dijo que era inconcebible que «una mujer de 21 años» entregue fotos intimas a «tipejos» como el ex comisario Villarejo. El vicepresidente aseguró que «tomó una decisión: no someter a Dina a más presión. Una presión enorme, enorme» y que por ello retuvo durante casi un año la tarjeta de memoria que Antonio Asensio le había entregado tras negarse a publicar en Interviú las fotos privadas de Bousselham.

«Compañera esto es lo que tienen», le dijo finalmente a su asistente cuanto le devolvió su tarjeta de memoria, posiblemente dañada. «Imagínese lo que supone para una mujer de veintitantos años lo que significa que esta información», reiteró Iglesias. Tampoco contribuyó a arreglar las cosas la justificación que Iglesias realizó del mensaje a sus colaboradores en el que aseguraba querer «azotar hasta que sangre» a la periodista Mariló Montero. En efecto el vicepresidente del Gobierno, tras recordar que había pedido ya disculpas por el citado mensaje, dijo que «sería difícil... bueno pues no decir cosas en ámbitos privados que puedan tener una interpretación desagradable en lo público».

Poco puede sorprender, por tanto, que poco después de que concluyera la entrevista del vicepresidente del Gobierno en «Las mañanas de RNE» con Íñigo Alfonso, Moncloa emitiera una nota en la que se especificaba que, de manera inusual, no habría rueda de prensa después del Consejo de Ministros extraordinario. Este fue el texto concreto que público Presidencia del Gobierno: «Se distribuirán a su término notas informativas sobre el acuerdo y sobre los temas concretos aprobados en el Consejo de Ministros Extraordinario. No está prevista rueda de prensa posterior». Sin embargo la explicación oficial de por qué no hubo rueda de prensa no relacionó lo sucedido con la polémica entrevista del líder de la extrema izquierda de nuestro país.

Para Moncloa «el acto de firma del Pacto contará con intervenciones del presidente de Gobierno y de los agentes sociales. No es un Consejo de Ministros ordinario. Y la jornada de hoy [por ayer], con la concatenación de consejo extraordinario y el acto de firma nos ha conducido a este formato». Sea como fuere, el «machismo» de Iglesias die bastante que hablar ayer. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, negó que la decisión del vicepresidente segundo de guardar durante un tiempo la copia de la tarjeta del móvil que le robaron a su ex asesora Dina Bousselham, antes de entregársela, no es una conducta machista, como han afirmado diversos partidos de la oposición, porque hubiera hecho lo mismo en el caso de que «el trabajador hubiera sido un hombre».