Política

20-J, última oportunidad para pactar

El dictamen final se elevará al Pleno del Congreso de los Diputados en la segunda quincena de julio, más concretamente el día 20.

Reconstrucción.-PP confirma su rechazo a las medidas económicas y sociales de la comisión y se abstendrá en Sanidad y UE
El PP confirmó su rechazo a las medidas económicas y sociales de la comisiónGPPopular03/07/2020larazonGPPopular

¿Una vez votadas las conclusiones de la comisión de reconstrucción social y económica, ya no hay posibilidad para que Gobierno y PP lleguen a acuerdo en Sanidad y en política exterior?

Todavía queda una última oportunidad para el consenso. El dictamen final se elevará al Pleno del Congreso de los Diputados en la segunda quincena de julio, más concretamente el día 20. A pesar de que ambos grupos encallaron ayer en varias propuestas, se han comprometido a continuar dialogando en estos próximos 15 días.

¿Hay potencia real para el consenso «in extremis»?

Ambos han vaticinado la posibilidad para el diálogo, pero para ello, PSOE y Unidas Podemos deben acceder a varias peticiones de los populares como un calendario de reformas legislativas en el ámbito sanitario, una agencia de salud pública y calidad asistencial o la creación de una oficina de víctimas de la pandemia sanitaria, entre otras medidas.

¿Por qué Vox no votó en los documentos de las conclusiones de la comisión?

El partido de Santiago Abascal se autoexcluyó del grupo de trabajo para la reconstrucción, al considerar que era una comisión que tenía por objetivo «blanquear» al Ejecutivo, por lo que optó por no participar del «teatro».

Ciudadanos votó a favor en tres de los cuatro documentos, ¿conducen estos hechos a un acercamiento de los naranjas con el Gobierno?

Sí. Moncloa y el partido naranja pactaron el miércoles una veintena medidas económicas, que dan alas de cara a una futura negociación de Presupuestos, de hecho, ayer portavoces de PSOE y de Cs se abrían a esa posibilidad.