Pablo Iglesias

Ataque de Iglesias a los periodistas para desviar el “caso Dina”

El partido orquesta una campaña contra los comunicadores como Vicente Vallés o Ana Pastor

Hubo una época en la que Unidas Podemos denunciaba que existían medios de comunicación, hechos a la medida de los partidos, que utilizaban a su antojo para sus fines políticos. También hubo un tiempo en el que el partido morado defendía la independencia de los medios de comunicación. Ahora, el partido ha pasado a censurar y armar una campaña mediática contra los periodistas que informan sobre la implicación del vicepresidente del Gobierno en el «caso Dina», que se juzga en la Audiencia Nacional, para concluir porque Iglesias retuvo la tarjeta de su ex asesora.

Ha sido este fin de semana cuando el partido ha iniciado esta campaña para señalar públicamente y atacar al presentador de Antena 3, Vicente Vallés, que esta semana aseguraba en los informativos –tras la respuesta de la portavoz de Podemos, Isa Serra, de que había una campaña por parte de las «cloacas» para destruir a Podemos– que «Podemos se ha abonado a ese discurso, ya lo ven, que ya acuñó en las elecciones de que hay unas cloacas del Estado», aseguraba Valles, añadiendo que «una campaña que, de existir, no ha evitado que Podemos esté en el poder ni que su líder, Pablo Iglesias, esté en el Gobierno».

A estas declaraciones, contestaba Pablo Echenique que, en Twitter, enlanzando el video de Vallés y afirmando que «lo que le pasa es simple y es lo mismo que le ocurre a toda la derecha y la ultraderecha: le produce sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen “informativos”». Unas declaraciones que pronto pasaron a censurar periodistas como Sandra Golpe, Ana Pastor o Josep Pedrerol pasando por Maurizio Carlotti o Carlos Franganillo.

De hecho, ayer, en redes sociales, se aglutinó toda una campaña de defensa al presentador de Informativos, con la etiqueta #YosoyVicenteVallés, con el objetivo de defender la independencia de los medios de comunicación. En contra de esta campaña, el PP ha pedido a Pedro Sánchez que «repruebe los intolerables ataques» de Iglesias a la prensa.

Esa independencia que hasta ahora defendía el partido cambió a principios de mayo cuando nacía el medio digital «La Última Hora», dirigido por Dina Boulsselham, la ex asesora de Pablo Iglesias, cuando éste era eurodiputado. El citado medio, se ha convertido en el principal medio oficioso ahora para el partido morado, que incluso ha pedido abiertamente a sus inscritos su financiación económica.

Desde el diario, se puede comprobar como se defiende públicamente al partido morado y este fin de semana han publicado, de hecho, varias piezas señalando a periodistas como Vicente Vallés o la periodista de LaSexta, Ana Pastor. Titulan una de las «informaciones», como «Vicente Vallés, el nuevo héroe de la derecha», en la que aseguran que el presentador es defendido «en redes por los seguidores de la derecha y la ultraderecha, que lo considera un periodista valiente y libre», cuando lo cierto es que ha recibido el apoyo contundente de todo tipo de usuarios y periodistas de distintas ideologías.

Por la defensa de Pastor a Valles, escriben otra pieza en la que aseguran que existen «críticas» hacia la periodista por defender a su compañero. Bousselham cuestiona también a los periodistas: «El neoliberalismo autoritario. Ese que no quiere que se cuestione al poder político, pero tampoco al mediático». Una práctica poco habitual, sobre todo, sí se recuerda que Dina es directora de un medio.