Audiencia Nacional

La ex jefa de ETA “Anboto” niega cualquier relación con el atentado que costó la vida al comandante Cortizo y dice que se la acuusa porque fue “portavoz de los presos” en Francia

La exjefa de ETA 'Anboto' afronta este miércoles el primero de sus 12 juicios pendientes en España
La ex jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, «Anboto», en su primer juicio en España, el pasado 8 de julioPoolPool

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias “Anboto” y una de las voces del video que anunció la disolución de la banda terrorista junto con “Josu Ternera”, rechazó hoy de plano cualquier implicación en el atentado terrorista perpetrado en el 22 de diciembre de 1995 en León contra el vehículo oficial del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo, mediante la colocación de una bomba debajo del asiento del conductor. Consecuencia del atentado, el militar perdió la vida y resultó gravemente herida su hija, que le acompañaba en el vehículo. Las acusaciones solitan un total de 122 años de cárcel para la acusada

Además, aseguró que todas las acusaciones derivan de que ella era la portavoz de los presos de la banda cuando estaba en una cárcel de Francia cumpliendo condena por el equivalente a pertenencia a banda armada: “”Yo recibía visitas de expertos internacionales en conflictos armados que me decían que para la resolución de los mismos la situación de los reclusos se ponía encima de la mesa y me hablaban de justicia restaurativa y transicional”. La presidenta del Tribunal, Concepción Espejel, la interrumpió varias veces para evitar que diera su discurso y se ciñera a los hechos objetos de la acusación,

Este es el primero de los 12 juicios que deberá afrontar en España, después de haber cumplido en Francia casi 20 años de prisión, y haber sido extraditada por Francia el pasado año. La vista continuará mañana.

Las acusaciones sostienen que fue quien ordenó de forma expresa la realización de ese atentado y quien facilitó el explosivo necesario para confeccionar la bomba-lapa al también etarra Sergio Polo, condenado por estos mismos hechos.

La procesada se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, personada como acción popular, haciéndolo sólo a las preguntas de su abogado, donde rechazó su participación en este atentado: No tuvo relación, no avaló la perpetración de esa “acción” –como definió su abogado el ataque terrorista- ni tuvo “absolutamente nada que ver” con el mismo.

Les “riñó” y se “pusieron las pilas”

En la sesión de hoy declaró por videoconferencia desde las prisiones donde cumplen sus condenas dos presos de ETA: Ibón Echezarreta Echaniz y Agustín Almaraz. El primero de ellos intentó desvicularse en todo momento de su declaración judicial, donde sí identificó a “Amboto” como una de las responsables de ETA y cómo incluso llegó a “reñir” porque llevaban un tiempo sin cometer atentado alguno. Después de ello, aseguró ante el juez que “nos pusimos las pilas y comenzamos”. De hecho, al poco tiempo de ese encuentro, ETA cometió un atentado en Guipúzcoa. Hoy se ha limitado a señalar que no recordaba nada de esa declaración y que, en todo caso, “no recuerdo que nos leyera la cartilla”.

Un testimonio similar fue el que se escuchó de boca del etarra Agustín Almaraz, quien, al igual que su compañero, tampoco recordaba los extremos de su declaración tras ser detenido y donde reconocia a “Amboto” como una de las responsables de ETA, la cual incluso le llegó a decir que tenía que cruzar a Francia para realizar un “cursillo de armas”. De hecho, aseguró que no conocía de nada a la acusada: “”No sé quién es Soledad Iparraguirre”.

En la sesión de hoy testificaron también varios policías nacionales que acudieron al lugar de los hechos y relataron la situación que se encontraron: un cuerpo fuera del coche tapado con una manta, el techo del vehículo que había sido desplazado “a unos 20 metros” y el coche del militar que quedó totalmente detrozado.