Maite Pagazaurtundua

Maite Pagazaurtundúa: “Es peligrosa la manera en la que Iglesias usa el poder”

La eurodiputada denuncia "una campaña de acoso" por parte del vicepresidente ante la Comisión Europea y advierte de que con sus manifestaciones el miembro del Gobierno "nos está diciendo que él desde el poder puede atacar a quien le dé la gana"

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa
La eurodiputada Maite PagazaurtundúaLa Razón

Reacciona estupefacta ante las últimas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y es por ello que ha elevado una queja al Defensor del Pueblo y ha denunciado ante la Comisión Europea una«campaña de acoso» ante los medios.

En conversación con LA RAZÓN, la eurodiputada valora las últimas manifestaciones de Iglesias y su cruzada contra la prensa y reflexiona que el objetivo del vicepresidente es el de “generar una espiral del silencio”, advierte también de que éstas no son “un descuido” sino “una muestra del espíritu de la izquierda con tentaciones contrarias al pluralismo ideológico”.

¿Cómo valora las manifestaciones del vicepresidente en las que llama a “naturalizar” el insulto?

No son un descuido. Es la respuesta de un escrachador. Porque habla del insulto también en las redes. Está hablando de naturalizar discursos del resentimiento y de la hostilidad hacia el que no piensa como él. No es un descuido, es una muestra del espíritu más profundo de esa izquierda con tentaciones contrarias al pluralismo ideológico. Es muy peligroso y más decirlo desde un Gobierno, pues está degradando extraordinariamente la institución en la que debe representarnos y está yendo en contra de los principios de gobierno que para nada tiene que ver con el insulto, con la arbitrariedad, o abuso de poder. Nos está diciendo de que él desde el poder puede atacar a quien le dé la gana. Nos está hablando del poder por el poder. Nos está hablando de la izquierda con reminiscencias autoritarias.

¿Es peligroso que desde dentro del Gobierno no se esté respetando la libertad de prensa?

Hoy es la prensa, ayer eran los jueces, antes de ayer la monarquía, otro día la guardia civil, otro día ataca acusa a un partido sin pruebas de que en realidad lo que quieren es dar un golpe de estado para deslegitimarlos. Es muy peligroso en la manera en la que usa el poder Podemos y en concreto Iglesias. Quiere asustar, quiere generar una espiral del silencio. Esto ya lo hemos vivido en otros lugares de España; el que haya matones verbales, que callan a mucha gente, porque mucha gente no quiere tener problemas. No puede ser. Basta ya.

¿Dentro de la ley española podría tener consecuencias estas vulneraciones, al ser miembro del Gobierno?

Por ello hemos escrito al Defensor del Pueblo y presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En España existe una ley sobre el buen Gobierno y es en su articulo 26 y siguientes donde establece claramente los principios éticos y de actuación que deben regir la labor del Gobierno así como el régimen de sanciones aplicables en caso de no hacerlo, que incluye la destitución del cargo público implicado. Lo que hemos hecho es acordarnos de esa ley, una ley que de la que no se ha utilizado todo su potencial. Seguramente, cuando fue escrita, no se pensó que este tipo de figuras tuvieran que invocarse por el descaro de un cargo público en el poder, que puede tener como consecuencia borrar de un plumazo la buena gobernanza. Es por ello que hemos enviado esta carta, también otra al Defensor del Pueblo y una pregunta a la Comisión Europea, porque es la Comisión la que está trabajando en el primer informe de estado de derecho para analizar el pluralismo de los medios de comunicación. Pediremos también una cita a la comisaria europea para saber aún más sobre lo que puede hacer la comisión para garantizar que los medios sean protegidos para ejercer con la libertad necesaria.