Elecciones autonómicas

Incidentes en un mitin de Vox en Barakaldo

Cuatro manifestantes han sido detenidos

Cuatro personas han sido detenidas por desórdenes públicos y varias más han sido identificadas durante los incidentes ocurridos este jueves en un acto electoral que Vox ha llevado a cabo en la localidad vizcaína de Barakaldo, según ha informado la policía vasca.

El mitin de campaña de cara a la elecciones autonómicas del domingo comenzaba a las siete de la tarde en la céntrica plaza Bide Onera de Barakaldo, con el cierre a cargo del secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Antes de comenzar el mitin, varios centenares de personas se han concentrado en los alrededores de la plaza Bide Onera con pancartas en favor del acercamiento de los presos y de colectivos feministas y LGTBI, y han coreado lemas en contra de Vox.

El amplio dispositivo policial de la Ertzaintza ha mantenido alejado a los manifestantes del lugar del acto, en el que además del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, han intervenido el candidato por Bizkaia, Niko Gutiérrez, y la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona.

Cuando se estaba celebrando el acto político en la Plaza Bide Onera, al que han asistido alrededor de medio centenar de personas, los concentrados en el paseo de Los Fueros han comenzado a lanzar objetos, como botellas y tuercas, lo que ha obligado a la Ertzaintza a intervenir para disolver la concentración.

A partir de ahí se han sucedido las cargas policiales mientras los manifestantes han cruzado contenedores en el Paseo de Los Fueros y han quemado un contenedor en la calle Bizkaia.

A pesar de los incidentes, el mitin de Vox ha continuado entre gritos de varias decenas de personas concentradas en la Avenida de La Libertad, calle que desemboca en la plaza Bide Onera, y de los vecinos de la plaza, que desde sus ventanas han exhibido ikurriñas.

En un momento del acto, Niko Gutiérrez, Macarena Olona y Javier Ortega Smith han mostrado una pancarta que pedía el acercamiento de los presos a Euskadi dada la vuelta y han procedido a romperla.

Ortega Smith, que ha agradecido la labor de la Ertzaintza, ha destacado la importancia de que Vox llegue al Parlamento Vasco, ha asegurado que los votos a su formación el próximo domingo serán "votos de libertad" y ha afirmado que Vox va a ser "la barrera infranqueable de la libertad y la unidad de España".

Una vez concluido el acto, los altercados se han sucedido en el Paseo de Los Fueros y las calles adyacentes hasta que los dirigentes y simpatizantes de Vox han abandonado la plaza fuertemente escoltados por la Ertzaintza.