España

Podemos rectifica a Sánchez y cuestiona la figura de Felipe VI

El partido cree que los «escándalos» del Emérito también afectan al jefe del Estado y busca abrir el debate sobre la Monarquía

Los Reyes visitan la provincia de Huesca
Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, saludan a los vecinos durante su paseo por el centro histórico de la ciudad pirenaica de JacaVerónica LacasaEuropa Press

Tras quedar frenada su ofensiva en el Congreso de los Diputados de crear una comisión de investigación acerca de la Corona, por los supuestos negocios opacos del Rey Emérito en Suiza, Unidas Podemos ahonda su cruzada contra la Monarquía y vuelve a marcar distancias con su socio de Gobierno en la coalición, el PSOE, que en los últimos días ha desvinculado públicamente las polémicas informaciones sobre los presuntos negocios ocultos en Suiza del rey Emérito, de la figura del actual jefe del Estado.

Unidas Podemos rectifica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pone el foco en el Rey Felipe VI, pues según el análisis del partido estos presuntos negocios de Don Juan Carlos que, en palabras de los morados «acorralan» al anterior jefe del Estado, también «ponen en cuestión a Felipe VI».

Era a última hora de la noche, después de que la jornada estuviera marcada por el anuncio del presidente del Gobierno de modificar el aforamiento del Jefe del Estado, cuando fuentes de Unidas Podemos aseguraban a este diario que «los escándalos que están apareciendo acorralan a Juan Carlos I, pero ponen en cuestión a Felipe VI y también abren un debate sobre la utilidad de la monarquía».

Para Unidas Podemos, «lo que se está destapando es que se ha estado utilizando la Jefatura del Estado para intereses y negocios privados que han servido para que sus miembros se hicieran millonarios aprovechando su posición».

Unas posiciones que difieren claramente de la defensa que se ha hecho desde La Moncloa esta semana en torno al actual Rey. La propia portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, fue la primera en marcar distancias entre ambos Reyes. «Las actuaciones judiciales no tienen impacto sobre el actual jefe del Estado», refrendó en rueda de prensa desde La Moncloa tras el Consejo de Ministros de los martes. En la misma línea se pronunció ayer, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que alabó el comportamiento democrático, «absolutamente correcto» del Rey de España, Felipe VI. El propio presidente del Gobierno hizo lo propio ayer y agradeció ayer a Felipe VI que esté «marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras» sobre el Rey Emérito.

Se reafirma también el grupo parlamentario en su debilidad republicana pidiendo abrir un debate «sobre la utilidad de la monarquía». Un objetivo, que ayer, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, verbalizó, defendiendo abiertamente la abdicación de Don Felipe. Según aseguró, la única forma de desligar a Don Juan Carlos de la Jefatura del Estado sería con la abdicación del actual Rey y con la convocatoria posterior de un referéndum. «La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI», sostuvo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, –conocida de sobra su militancia republicana– ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en cuanto a esta cuestión y ha delegado en los principales dirigentes y portavoces de su formación, la defensa férrea de abrir el debate de monarquía o república. De hecho, esta misma semana fue el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique quien lideró el argumentario morado asegurando que «Juan Carlos podría haber cometido delito fiscal y blanqueo después de su abdicación, cuando la Constitución y la reforma de la LOPJ del 2014 dicen que ya no sería inviolable. Pero la Mesa nos sigue bloqueando la Comisión de Investigación», señaló.