España

Zarzuela sopesa que el Rey emérito abandone el complejo

Muchos se plantean si Don Juan Carlos debe dejar de vivir en la sede de la Jefatura del Estado

Nadie puede ignorar que la situación del Rey Juan Carlos en estos momentos es poco o nada envidiable. Después de pasar el confinamiento en el Palacio de la Zarzuela, en las dependencias ubicadas en la parte más antigua de la que ha sido la residencia de la Familia Real durante casi sesenta años, el anterior Jefe del Estado pasa ahora por los momentos más amargos de su ya larga vida. A los achaques de salud que le aquejan desde hace ya más de una década, entre ellos las dificultades para moverse al andar debido a varias operaciones de rodilla y las molestias de espalda tras ser operado de varias hernias discales, el monarca español que fue uno de los personajes más admirado del planeta vive sus horas más bajas. Con la relación más que deteriorada con su hijo, el rey Felipe y el resto de su familia, la Reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, don Juan Carlos sólo mantiene una relación normal en la que ha sido su casa de siempre con la Reina Sofía, su leal compañera, que ocupa unas estancias próximas a las suyas.

Hasta hace un año y medio, más o menos, don Juan Carlos mantuvo a tres de sus ayudantes de campo: Ignacio Inza, Ángel Rivado y Nicolás Murga, todos ellos personas de su total confianza que le acompañaban no sólo en los escasos actos oficiales que aún protagonizaba dentro de la agenda de la Familia Real sino también en sus actividades de carácter privado. Los tres miembros del ejército pasaron a la reserva al cumplirse la edad reglamentaria y desde entonces, don Juan Carlos solo cuenta con el apoyo de un secretario privado, que le lleva los asuntos de carácter personal, un responsable de seguridad más algún otro escolta que le acompañan en sus salidas o desplazamientos y el chófer de turno de los que están al servicio de la Familia Real que lo lleva a los lugares que necesita visitar.

Qué va a pasar a partir de ahora con el anterior monarca, dónde va a vivir, qué vida va a llevar, de qué manera va a mantenerse económicamente y cómo va a eludir el rechazo popular que puede encontrarse a pie de calle cuando se deje ver públicamente, son preguntas que se plantean a bote pronto al pensar en el futuro que aguarda a don Juan Carlos. Una persona que acumuló la admiración y el prestigio de todas las personalidades mundiales a las que conoció y trató, que obtuvo los premios más prestigiosos a nivel internacional, que fue nombrado doctor Honoris Causa de las Universidades más ilustres de los cinco continentes. Y eso sin contar el fervor y entusiasmo que despertaba su presencia en los pueblos y ciudades de toda la geografía española, esos baños de multitudes que tanto preocupaban a los responsables de su seguridad al ser muchos de sus viajes a lugares de riesgo por ser territorio controlado por terroristas de ETA. Todo parece haberse ido al garete, al menos allí en el recinto del Monte del Pardo, donde no se sabe si podrá seguir viviendo en ese futuro cargado de incertidumbres que el anterior rey tiene por delante.

Al parecer, según ha trascendido en los últimos días gracias al puñado de amigos que le siguen apoyando, don Juan Carlos se queja de que no puede hacer nada para defenderse en estos momentos y separar la verdad de lo que es mentira. Un Rey, digan lo que digan los que piden una comparecencia pública ante cámaras y periodistas, no puede tomar una decisión como esa así como así. Algo que le desespera al conocer el escarnio y condena que se hace de él antes de que los tribunales de justicia se pronuncien sobre su culpabilidad o inocencia. No tiene más remedio que aguantar y esperar a que las cosas se calmen. Un antiguo Jefe de la Casa del Rey respondía siempre que había alguna crisis puntual y le preguntaban que iban a hacer para afrontarla con la misma frase: Siempre que llueve, escampa. Pero ahora no parece que la tormenta vaya a escampar sino más bien da la impresión que la lluvia arrecia y que, incluso, puede derivar en tempestad.

Dentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, el ambiente es más bien hostil al anterior monarca. Algunos responsables actuales de la Casa consideran al padre de don Felipe responsable de la crisis que salpica ahora a toda la institución. Y que todo lo que se ha hecho por parte de don Felipe para recuperar la honestidad y el prestigio de la Corona, se puede venir abajo por el comportamiento de don Juan Carlos.

La incógnita que está en la mente de muchos es si el Rey Juan Carlos debe dejar de vivir en la que ha sido la sede de la Jefatura del Estado desde hace 45 años. Posiblemente no haya que esperar mucho para conocer la respuesta.