Elecciones País Vasco

Vox obtiene en Álava su primer escaño en el País Vasco

En Álava ha votado el 50,6% de electores, lo que supone más de 9 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 59,74%

Con los datos provisionales el PNV confirma su victoria en Álava con 9 diputados, uno más que los obtenidos en 2016. En segundo lugar, EH Bildu, experimenta una subida y alcanza 6 representantes. PSE-PSOE, en tercer lugar, logra un ligero ascenso sumando un nuevo escaño que le otorgaría 4 asientos. Le sigue PP+Cs, que consigue 3 diputados, 2 menos que en las anteriores elecciones. En quinto lugar, Elkarrekin Podemos. La formación morada se queda con dos parlamentarios, la mitad de los obtenidos en 2016. Por último Vox, que logra su primer escaño en el País Vaco.

El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de “heroicidad” y “éxito sin precedentes” su previsible escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para “terminar con el silencio” ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

La formación entra por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava, la tierra de su líder, Santiago Abascal. ”Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida”, ha afirmado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido.

Según el director de campaña de la formación verde, es “un éxito sin precedentes”, a pesar de que “las elecciones ni han sido libres, ni democráticas” por el hostigamiento sufrido “en todos y cada uno” de sus mítines.

Resultados 2016

Las pasadas elecciones autonómicas en Álava dejaron como ganador al PNV con ocho diputados gracias al apoyo del 28,22 % de los ciudadanos. En segundo lugar y con cinco escaños quedó el PP. La fuerza política liderada por Alfonso Alonso fue la opción preferida por el 21,77 % de los ciudadanos. EH Bildu logró casi el 18 % de los votos, lo que le valió cinco parlamentarios. Cerca de EH Bildu en votos se situó Elkarrekin Podemos. La formación morada logró casi el 17 % del apoyo y obtuvo cuatro escaños. En último lugar quedó el Partido Socialista del País Vasco (12.99 %), con solo tres asientos.

Resultados País Vasco