Elecciones País Vasco

Vizcaya apuntala la victoria del PNV en el País Vasco

Ha votado el 52,4% de electores, lo que supone más de 8 puntos menos que hace cuatro años

Basque premier Inigo Urkullu celebrates his party's victory in regional elections at Basque Nationalist Party (PNV) headquarters in Bilbao
El PNV celebra su victoria en BilbaoVINCENT WESTReuters

En Vizcaya, con el 100% de los votos escrutados, el PNV sigue como primera fuerza en este territorio tras las elecciones autonómicas de este domingo, al obtener 12 representantes, uno más que en 2016, mientras EH Bildu se mantiene como segunda fuerza, con siete representantes, dos más que en las anteriores autonómicas.

El PSE-EE ha pasado a ser la tercera fuerza, con tres escaños, los mismos que tenía hasta ahora, y arrebata la posición a Elkarrekin Podemos-IU, que pierde dos representantes de los cuatro que tenía. Por su parte, PP+CS se queda con un parlamentario, al perder otro.

La participación en Vizcaya se ha quedado en un 52,52% al registrase una abstención del 47,48% de los censados que no han ejercido su derecho a voto.

Íñigo Urkullu revalidará así su cargo como lehendakari. A nivel autnómico, el PNV consegue 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu se ha mantenido como segunda fuerza, con 22 escaños (4 más), en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria, con el 100 % escrutado.A tercera fuerza se ha aupado el PSE-EE, con 10 escaños (1 más), y Elkarrekin Podemos se ha quedado con 6 de los 11 parlamentarios que tenía.También ha experimentado un importante retroceso la coalición PP+Cs, que ha logrado 5 escaños, cuando los populares tenían hasta ahora 9 asientos en la Cámara de Vitoria.

Resultados País Vasco