Feijóo retiene su mayoría y Podemos se queda fuera del Parlamento gallego, con el 99,96% escrutado

Los nacionalistas superaran a los socialistas y se convierten en la segunda fuerza

Alberto Núñez Feijóo seguirá al frente de la Xunta durante cuatro años más. Con el 99,96% escrutado, los populares conservarán las llaves de San Caetano con el mismo aopyo que en los comicios de 2016,y conseguir 41 escaños. El BNG con Ana Pontón lograra auparse a segunda fuerza en el parlamento gallego con 19 escaños (13 más que en 2016) y el PSdeG sería la tercera formación en el Parlamento gallego con 15 escaños. El socio de coalición del Gobierno, Galicia en Común-Anova -la marca de Podemos- se quedaría fuera del Parlamento. Tampoco entrarían Ciudadanos, ni Vox, ni Marea Galeguista.

Finalmente los gallegos decidieron votar por la continuidad y no por el cambio. La buena gestión de la pandemia así como su experiencia en la Xunta han hecho que Feijóo logre su cuarta mayoría absoluta e iguale así el récord de Fraga. Pese a que el brote de A Mariña amenazó con lastrar la participación, finalmente, a las 17:00 de las horas, fue ligeramente superior a los comicios del 2016, al situarse en 58,71% frente 53,63 de los comicios de 2016.

El verdadero terremoto electoral lo protagoniza el candidato del socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Antón Gómez Reino que no logra representación que pasa de 14 escaños a ninguno. En su caso, la gestión de Pablo Iglesias en Madrid le pasa factura. Todos sus votos se dirigirían a la otra gran ganadora de la noche, la nacionalista Ana Pontón que cosecha un magnífico resultado al pasar de 6 escaños a 19. Por su parte, los socialistas logran un resultado prácticamente similar al de 2016.

Resultados electorales Galicia