Partido Popular

Feijóo ganó en A Mariña y en las siete principales ciudades

Así se repartieron los votos del popular por toda la comunidad gallega

Feijóo reúne la Junta Directiva del PP de Galicia, tras consiguir su cuarta mayoría absoluta
GRAF7268. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/07/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia este lunes tras ganar su cuarta mayoría absoluta, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jrLavandeira jrAgencia EFE

Galicia seguirá siendo territorio del PP durante cuatro años más. Alberto Núñez Feijóo obtuvo su cuarta mayoría absoluta, la octava de los populares desde la democracia, e igualó así el récord de Manuel Fraga, el fundador del partido.

¿Cuantos diputados logró el popular?

Feijóo obtuvo 41 diputados, el mismo resultado que en los comicios ya que a última hora de ayer se le escapó por solo 27 votos un diputado por Pontevedra. Pese a este buen resultado e igualar las mayorías de Fraga, lo que no consiguió fue igualar o superar el récord de escaños de Fraga (43)

¿En cuantos concellos gallegos se impusieron los populares?

El Partido Popular gallego fue la fuerza más votada en 298 de los 313 concellos que componen el territorio de la comunidad. Ahora bien, en los anteriores comicios se impuso en seis municipios más, en concreto en 304 de los 314 que componían el mapa gallego entonces, ya que Cerdedo y Cotobade votaban por separado y ahora lo hacen juntos. Además, en 198 ayuntamientos lograron, por lo menos, la mitad de los apoyos.

¿Qué apoyo obtuvo Feijóo en las grandes ciudades gallegas?

En las grandes siete ciudades gallegas –A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol– la candidatura de Feijóo fue la más votada. Estos datos demuestran que el popular cuenta con el apoyo tanto del voto urbano como del voto rural.

¿Cuáles son los concellos en los que el PP obtiene un mayor porcentaje de voto?

Ni la pandemia ni las restricciones de voto frenaron el apoyo a Feijóo en sus dos bastiones rurales: Beariz y Avión. En el primero de ellos, la participación fue del 56,40% frente al 61,22% que votaron en 2016. El apoyo al popular fue del 86,55% frente al 88,01% de las elecciones autonómicas previas. En el caso de Avión, la participación se situó en el 51,83% frente 53,68% de 2016, y el respaldo al PP fue de 85,84% frente al 87,55%.

¿Se resintió el voto en la comarca lucense de A Mariña donde se detectó un rebrote de coronavirus la semana previa a la votación?

La participación cayo levemente en la comarca, en la misma línea que en otros territorios de la Comunidad. El PP se mantuvo como partido más votado en la comarca, aunque perdió apoyos; mientras que el BNG se situó como segunda fuerza; y el PSdeG también ha perdido votos. Así, en A Mariña Central el PP ha obtenido un 48,01% de votos (6.164), el BNG un 28,81% (3.699), el PSdeG un 16,88% (2.167) y Galicia en Común, un 2,58% de los sufragios (331).

¿Dónde lograron sus mayores apoyos el BNG y el PSdG?

Los de Gonzalo Caballero solo lograron ser la fuerza más votada en nueve de los 314 concellos gallegos. Mientras que los de Ana Pontón irrumpen con fuerza en seis municipios.

¿Existe una gran diferencia entre la victoria de Feijóo en 2016 y 2020?

En líneas generales los datos de Feijóo fueron muy similares en estas elecciones respecto a las anteriores. Prueba de ellos que se obtuvo el mismo número de escaños. Sin embargo, si analizamos solo el número de votos obtenido, los populares perdieron un total de 56.968 votos, respecto a 2016.