Cargando...
Coronavirus

Fuerzas Armadas

El Rey no presidirá la entrega de despachos militares por el coronavirus

Enviará una carta que se leerá en las academias y recibirá a los números 1 de cada Promoción en septiembre. Se suspenden las ceremonias en Zaragoza y Talarn (Lérida)

Entrega de despachos en la Academia Básica del Aire de León Ejército del Aire

La pandemia del coronavirus también ha obligado a redefinir los actos y celebraciones militares para evitar aglomeraciones y contagios, como es el caso de las tradicionales ceremonias de entrega de despachos militares, que tienen lugar en estas fechas en diferentes puntos de España. Y una de esas modificaciones es que el Rey no presidirá ninguna de ellas, al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles.

De hecho, Felipe VI tenía previsto acudir hoy al acto en la Academia Básica del Aire de León, donde 274 nuevos sargentos de la XXVIII Promoción han recibido sus despachos. En esta ocasión, sin embargo, el Monarca, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, ha remitido a los alumnos un mensaje de felicitación que se ha leído durante la ceremonia. Es lo mismo que hará el Rey en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando y de la Academia General Militar de Zaragoza, donde también tenía previsto estar presente.

Precisamente, para evitar esas aglomeraciones, principalmente en las academias con mayor número de alumnos, como la de Zaragoza o la General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida), el Ministerio ha optado por cancelar sus actos y ha decidido que los nuevos tenientes y sargentos del Ejército de Tierra reciban sus despachos en las Academias de su Especialidad Fundamental, como harán, por ejemplo, los de Infantería en Toledo o los de Artillería en Segovia. Otro de los motivos esgrimidos para esta cancelación en Talarn y Zaragoza es, además, el elevado número de contagios registrados en dichas zonas, donde hay además nuevas restricciones.

Entrega de despachos en la Academia Básica del Aire de LeónEjército del Aire

Junto a la citada carta enviada por Felipe VI, está previsto que el próximo mes de septiembre el Rey reciba a los alumnos números 1 de cada Promoción.

De esta forma, el Ministerio quiere garantizar la seguridad en estas tradicionales ceremonias, que, tal y como ha ocurrido hoy en León, contarán con menos público. Además de la imagen de los alumnos con mascarilla, se ha suspendido la parada militar y la recepción posterior.

El pasado año, Felipe VI presidió las entregas de despachos en las academias de Talarn y Zaragoza, además de en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Cargando...