Ciudadanos

PP+Cs logra un escaño más en Vizcaya que pierde EH Bildu

El voto exterior y la corrección de una mesa electoral otorga a la coalición que lidera Iturgaiz el sexto escaño, rompiendo la mayoría de izquierdas

Elecciones en Euskadi 12J 2020. Seguimiento de resultados de la coalición PP+Cs en Bilbao
El candidato de la coalición Partido Popular y Ciudadanos, Carlos IturgaizIñaki BerasaluceEuropa Press

El recuento del voto exterior y la corrección de una mesa electoral, finalmente ha dado a la coalición PP+Cs, que lideraba Carlos Iturgaiz, un escaño más por Vizcaya. De esta manera, los de Iturgaiz pasan de los cinco diputados a seis, de los cuales dos serán de la formación naranja. El último lo obtiene el diputado naranja Luis Gordillo.

Los constitucionalistas le ganan así a EH Bildu uno de los escaños que le otorgaron las urnas en el recuento provisional. De esta manera, la izquierda abertzale se queda finalmente en 21 escaños, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE y Elkarrekin Podemos no sumaría mayoría absoluta al quedarse en 37 escaños.

Cien votos sin contabilizar

Según han explicado fuentes del Partido Popular, el cambio no se ha debido solo gracias al recuento del voto de los electores vascos residentes en el extranjero, el llamado “voto CERA”, en el que por Vizcaya sumaban 127 votos, lo que le marcaba ya una distancia de 33 votos para lograr el diputado. A eso se le sumó la corrección del acta de una mesa electoral de Abando, en Bilbao, donde un error de transcripción había contabilizado 11 votos para PP+Cs, cuando en realidad eran 111 las papeletas, cien sufragios más que ya hacían prácticamente que ambas coaliciones empataran. También se le sumaron tres votos de otra mesa electoral, mientras que EH Bildu perdió 10 votos que le habían sumado de más en otra de las mesas.

El voto exterior ya premió a los populares también en las elecciones generales cuando en su recuento final les dio un escaño también por Vizcaya. Fue con un margen de 126 votos, los que hicieron que Beatriz Fanjul, número uno por dicha provincia, se convirtiera en la diputada número 89 del grupo liderado por Pablo Casado en el Congreso.

La suma de PP+Cs fue un experimento fallido y restó a los populares con respecto a los resultados logrados en los pasados comicios en la que aglutinaban nueve diputados. El bloque de los constitucionalistas perdió fuerza el 12 de julio en un parlamento vasco de mayoría nacionalista en el que el PNV volvió a ganar, con un EH Bildu en aumento. Por ello, el líder de la coalición, Carlos Iturgaiz asegura que será el “dique de contención” y “antídoto” contra las derivas nacionalistas.

Tras la confirmación del escaño, fuentes del PP mostró su alegría. “Hemos logrado quitar la mayoría al frente de izquierdas. Empatamos con Podemos”, subrayan. Además, indican que con ello “doblamos el resultado que nos auguraban las peores encuestas en el momento en el que Iturgaiz se hizo con las riendas de la candidatura”.

El líder del PP, Pablo Casado celebró ese sexto escaño a través de su cuenta de Twitter. «PP+Cs han logrado en País Vasco el sexto escaño por Vizcaya, en detrimento de Bildu y quitando la mayoría al frente de izquierdas. La responsabilidad del PP es dar gobiernos estables que garanticen la libertad educativa, bajen impuestos y sean contrapunto al Gobierno de Sánchez».

La formación naranja se apresuró en celebrar el recuento antes de la confirmación oficial con un tuit del vicesecretario del partido, Carlos Cuadrado: “Hemos ganado la primera batalla al nacionalismo en el Parlamento Vasco” y celebraba que su formación había logrado otro diputado “para defender a los valores constitucionalistas tras ganárselo a Bildu”. “No permitiremos el avance de la división y el odio”.

En Ciudadanos, a pesar de los resultados de los comicios siempre han defendido la unión de PP+Cs, ya que, según su portavoz, Melisa Rodríguez, manejaban encuestas internas en las que sin ellos “el constitucionalismo podría no haber tenido representación” y que, al final, el votante que está realmente movilizado es el nacionalista.

Vox irrumpió también en estos comicios con un escaño por Álava. De esta manera serían ya siete en el bloque constitucionalista, unidos, al menos, en su defensa de España.