Caso Nóos

Urdangarín, sin tercer grado pese al aval de la prisión

Instituciones Penitenciarias esgrime que la decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel fue "muy ajustada". Mantendrá las tres salidas semanales para voluntariado y tendrá permiso un fin de semana al mes. La decisión, el mismo día que los del "procés" comenzaron a disfrutar el tercer grado

La cárcel de Brieva (Ávila) propone el tercer grado para Urdangarin y Prisiones tiene dos meses para decidir
Iñaki Urdangarín llega a su trabajo de voluntariado en el centro Don OrioneEUROPA PRESS13/07/2020larazonEUROPA PRESS

El mismo día que los condenados por sediciòn en la causa del «procés» disfrutaban ya del tercer grado concedido por la Generalitat, Instituciones Penitenciarias denegaba la clasificación en ese mismo grado a Iñaki Urdangarín, pese a que así lo había propuesto la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva a que lleva ya cumplidos dos años y un mes de los cinco años y 10 meses a que fue condenado por el «caso Nóos». Así, mientras que los nueve condenados a pena de hasta 13 años de prisión por el proceso independentista que culminó en el referéndum ilegal del 1-O sólo irán a prisión a pernoctar de lunes a jueves y tendrán todos los fines de semana libres, Urdangarín deberá conformarse con disfrutar de las tres salidas semanales al centro donde realiza labores de voluntariado con personas padecen algún tipo de discapacidad y de un fin de semana al mes, algo que, sin embargo, hasta ahora no tenía.

La decisión de Instituciones Penitenciarias se basa principalmente en dos motivos. En primer lugar, que la propuesta de la Junta de tratamiento de la prisión –de la que forman parte el director, educadores, el jurista del centro, etc– fue «muy ajustada», ya que se adoptó con cuatro votos a favor y tres en contra. Y, e segundo lugar, que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó la propuesta del juez de vigilancia penitenciaria de que disfrutara de dos fines de semana al mes de permiso.

Así, Instituciones Penitenciarias ha adoptado una «solución intermedia», en una aplicación del 100.2 del Reglamento Penitenciario más expansivo, permitiéndole tener un fin de semana al mes de permiso. Este plan de ejecución deberá refrendarlo el juez de vigilancia, ante quien Urdangarín puede recurrir que no se le haya concedido el tercer grado.