El «caso Pujol», de la A a la Z

Tras más de siete años de investigación, la resolución judicial que ha puesto contra las cuerdas a la familia de Jordi Pujol desgrana más de dos décadas de presuntas actividades corruptas

jordi pujol y su mujer abandonan su domicilio
El juez considera a Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en la imagen abandonando ayer su domicilio en Barcelona, los líderes de la supuesta organización criminalefeLa Razón

A lo largo de las 509 páginas en el que el juez José de la Mata apuntala procesalmente a la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el magistrado desgrana el modus operandi de lo que considera una organización criminal que se habrían enriquecido durante más de dos décadas gracias a la corrupción. Éste es el abecedario de la resolución que acerca al banquillo a la familia más influyente de la historia reciente de Cataluña:

A

ANDORRA. El epicentro de toda la supuesta operativa de blanqueo. Fue en Andorra donde el matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos abrieron cuentas bancarias en los años 90 que mantuvieron ocultas hasta 2014.

B

BLANQUEO. El juez mantiene que la familia Pujol desarrolló una «compleja estrategia para ocultar los fondos ilícitos que fueron acumulando a lo largo de los años».

C

CONVERGENCIA. «Junior» avaló personalmente tres operaciones de supuesta financiación ilícita de Convergencia Democrática de Cataluña por valor de 336 millones de pesetas (unos dos millones de euros) con capital de Andorra.

D

DE LA MATA. El magistrado José de la Mata, instructor de la causa, que recogió el testigo de la investigación del juez Pablo Ruz.

E

EFECTIVO. El juez De la Mata incide en que toda la operativa desarrollada por la familia entre 1992 y 2014 se ha sustentado en la utilización de efectivo para ocultar la titularidad de los bienes».

F

FERRUSOLA. La «madre superiora de la congregación», como ella mismo se denominaba en las órdenes de transferencias a su gestor bancario, ejercía –junto con Jordi Pujol– el liderazgo de la presunta organización criminal.

G

GENERALITAT. Las más de dos décadas de supuestas actividades corruptas (1992-2014) de la familia Pujol «aprovechado su posición privilegiada de ascendencia» en la vida política, social y económica catalana coinciden en parte con los años en los que Jordi Pujol era president (1980-2003).

H

HERENCIA. La del abuelo Florenci, con la que Pujol pretendió justificar el origen de la fortuna familiar. El juez no se lo cree porque a lo largo de la investigación «no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión».

I

IMISA. Iniciatives Marketing i Inversions. Una de las principales sociedades del entramado empresarial de «Junior». Entre un sinfín de asesorías consideradas ficticias, llegó a cobrar 151.500 euros porque, según Copisa, les había facilitado el teléfono del vendedor, que vio «en un anuncio de prensa o en la calle».

J

JUEGO. Las inversiones en casinos en México y en Argentina del primogénito, de las que se habría servido para blanquear, a través de testaferros, los capitales obtenidos de forma ilícita en nuestro país.

K

KOPELAND. Una de las sociedades instrumentales panameñas utilizadas por la familia Pujol para ocultar su patrimonio.

L

LOTERÍA. Una de las estrategias de blanqueo que, según el juez, utilizó la familia Pujol Ferrusola. En en 2004, Mercé Gironés, mujer de “Junior”, intentó justificar el ingreso de 180.000 euros en una cuenta de su entonces marido por el cobro de tres premios de lotería.

M

MISALES. Cada «misal» era un millón de pesetas en el lenguaje en clave utilizado por Marta Ferrusola para traspasar fondos a la «biblioteca» del «capellán», su hijo Jordi.

N

NOVENSAURO. Esta inmobiliaria pagó a «Junior» 226.576 euros por una intermediación inexistente y, posteriormente, se presentó en su sede su suegro, Ramón Gironés, reclamando el 3% de la operación, 30.000 euros. Finalmente, pagaron el 1 por ciento.

O

ORGANIZACIÓN. El juez cree que la familia integraba una organización criminal con reparto de roles.

P

PANAMÁ. Varios miembros de la familia utilizaron fundaciones en este paraíso fiscal «para añadir una capa más de opacidad» a su patrimonio.

Q

QUÍMICA. Jordi Pujol Jr. cobró en 1998 nueve millones de pesetas por maniobrar para que se concediera a Igor Mozgovoy puntos de atraque y almacenamiento en el Muelle de la Química del Puerto de Tarragona.

R

REIG. La familia abrió «simultánea y sincronizadamente» cuentas en este banco andorrano «para ir distribuyendo el patrimonio obtenido ilícitamente».

S

SIMULADOS. Los préstamos que, según «Junior», recibió del empresario mexicano Bernardo Domínguez Moreno, que considera «ficticios y simulados».

T

TESTAFERROS. Hasta seis identifica De la Mata que utilizó Jordi Pujol Jr. para «ocultar» su participación en operaciones o inversiones o la titularidad de cuentas.

U

UNIDAD. La unidad de caja con la que funcionaba la familia, según ha puesto de relieve la investigación judicial. Las sociedades de Pujol Ferrusola y Mercé Gironés actúan bajo este principio de unidad de caja y “confusión de sus actividades para encubrir las actividades financiadas y los servicios realizados”.

V

VICTORIA. Victoria Álvarez, la ex novia de «Junior», quien con sus denuncias sobre los viajes desde Andorra con bolsas de dinero negro destapó la trama.

W

WINNER. Una de las tres sociedades con las que CDC contrataba publicidad y propaganda en las campañas y a las que en 1999 propuso pagarle en «B», simulando operaciones de préstamos que avaló Pujol Ferrusola.

Y

YENES. Los 4.196.000 yenes ingresados en la cuenta de Clipperland Foundation, de la que era beneficiario Pere Pujol.

Z

ZORZANO. Antonio Zorzano, supuesto testaferro de «Junior», que era apoderado de una de sus cuentas en el Andbak de Andorra.