España

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica propone quitar el “Todo por la Patria” de los cuarteles

El argumento de este colectivo es que el lema viene de la época de la Guerra Civil y "fue impuesto por los golpistas de 1936"

Imagen del acuartelamiento General Arteaga, en Madrid
Imagen del acuartelamiento General Arteaga, en MadridGoogle MapsGoogle Maps

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el concepto “patria” como la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”; y, en su segunda acepción”, por el lugar, ciudad o país en que se ha nacido”. En los cuarteles de la Guardia Civil y en otros establecimientos militares figura el lema “Todo por la Patria”, que abarca a todos los españoles, pero que la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere retirar y sustituir por un “Todo por la Democracia”.

Según explica en su página web, “le hemos pedido al Gobierno que retire de todos los cuarteles el lema: TODO POR LA PATRIA, impuesto por los golpistas de 1936 para justificar sus crímenes; igual que en la Alemania nazi utilizaban el POR TU SEGURIDAD. Hay personas y colectivos que pueden defender una patria sin libertades ni derechos, por eso le pedimos al Gobierno que el lema sea TODO POR LA DEMOCRACIA”.

Es decir, que en función de que puedan existir colectivos antidemocráticos, que la propia democracia se ha encargado de combatir como se demuestra en el caso de la banda terrorista ETA, hay que quitar ese lema de los acuartelamientos. La razón de todo esto subyace en que la iniciativa parte de una orden dictada en 1937, no 1936, en plena Guerra Civil, por el general Yuste, la que se decía que “sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: TODO POR LA PATRIA”.

La dictadura terminó en España con la muerte de Franco y, desde entonces, nuestra Patria vive en democracia. Sus Fuerzas Armadas, de las que forma parte la Guardia Civil, han demostrado sobradamente su defensa de las libertades y principios que consagra nuestra Constitución; y, en los casos en que alguno o algunos se han desviado de esta línea de actuación, han sido corregidos de forma conveniente mediante la acción de la Justicia.

El problema, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, es que la colocación del lema en los cuarteles se produjo durante la Guerra Civil y todo lo que se hizo en aquellos momentos parece que debe ser erradicado, independientemente de que su permanencia en el tiempo haya demostrado su adaptación a los valores democráticos.

La propuesta de esta asociación se produce cuando desde el Gobierno (su presidente y vicepresidente segundo, entre otros) hayan incorporado, sin ningún tipo de problema, el término “compatriotas” a sus intervenciones durante la pandemia del coronavirus. Si nos atenemos a la definición que hace la RAE, es de los más lógico y adecuado. Precisamente,la petición del cambuio de lema va dirigida a Pedro Sánchez.

La ARMH asegura en su petición que con ese lema, los golpistas trataban “de justificar todas y cada una de sus atrocidades, cometidas para asaltar lo que era entonces un poder democrático, mediante el uso de la violencia”, y continúa asegurando que utilizando como coartada su idea de la patria “asesinaron a miles de civiles, encarcelaron a medio millones de personas, humillaron públicamente, violaron a miles de mujeres y obligaron a morir lejos de sus casas a cientos de miles de personas” exiliadas, según publica Nuevatribuna.es

Denuncia que “la patria fue la gran coartada de los fascistas para dar un golpe de Estado, para ejercer una terrible violencia, para que sus paramilitares de falange sembraran de terrorismo miles de pueblos y para que durante cuarenta años sólo existiera la ideología del régimen y los dirigentes fueran elegidos por la victoria de la fuerza y no por el recuento de papeletas tras unas elecciones democrática”.