CGPJ

Dos vocales “conservadores” del CGPJ proponen a De la Mata para el Supremo

Había sido excluído de las ternas aprobadas por el CGPJ. Vocales progresistas se muestran reacios a hacer nombramientos como "presión" para lograr la renovación del Consejo

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata será uno de los nombres entre los que el CGPJ debe elegir para cubrir las tres vacantes de la Sala Penal del Supremo
El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata será uno de los nombres entre los que el CGPJ debe elegir para cubrir las tres vacantes de la Sala Penal del Supremolarazon

El pasado día dos, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobaba la lista de candidatos para cubrir las vacantes por jubilación de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde. Pese a que dos de las ternas figuraban 14 magistrados y 13 en la tercera, en ninguna aparecía el nombre de los que, a priori, siempre se ha considerado que estaba muy posicionado para obtener una de esas plazas: el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien desempeñó un alto cargo en Justicia cuando Juan Carlos Campo era secretario de Estado.

Sin embargo, ello no le impedirá que su nombre salga en el debate y posterior votación en el Pleno que debe cubrir esas tres vacantes, previsto para el próximo día 28, siempre que no se imponga un «bloqueo» que impida que puedan realizarse esos nombramientos, algo que en estos momentos empieza a ser algo más que una mera posibilidad.

Así, dos vocales del considerado bloque «conservador», Carmen Llombart y Rafael Fernández Valverde, presentaron oficialmente la propuesta de que José de la Mata figurase entre esos candidatos, al entender que reúne los méritos para ellos; al igual que el vocal José María Macías hizo lo propio con la también magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón, quien como De la Mata se había quedado fuera de esa primera selección. Carmen Llombart es actualmente magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJ de la Comunidad Valenciana; mientras que Rafael Fernández Valverde es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, donde preside la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente.

En cuanto a la posibilidad real de que se puedan llevar a cabo esos nombramientos, fuentes del Consejo General del Poder Judicial señalaron ayer a LA RAZÓN que «a día de hoy, hay una muy seria posibilidad de que no haya consenso y, por tanto, no se puedan llevar a cabo». De hecho, la semana pasada estaba prevista la celebración de una reunión para empezar a intentar consensuar nombres y finalmente no se llevó a cabo. «Hasta ahora, no hemos tenido ninguna reunión», por lo que la opción de cubrir el próximo martes las tres vacantes en la Sala Penal «es muy difícil, francamente difícil».

Mensajes

En este punto se encuadra lo expresado por un vocal con fuertes vínculos al PSOE a otros del ala «conservadora», a quienes ha hecho llegar el escepcticismo para que se lleven a cabo los nombramientos, postura que mantiene no sólo ese vocal sino también otros del grupo «progresista» y «hasta es posible que algunos del conservador». Algunos de los vocales «progresistas» que se muestran más que reacios a realizar los nombramientos consideran que ello pude incidir en que el PP se muestre «más activo» para la renovación del CGPJ.