Conferencia de Presidentes

Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes antes de que acabe el mes de julio

El presidente del Gobierno comparecerá también a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar el acuerdo "histórico" logrado en Bruselas

Recta final de infarto para el Gobierno este mes de julio. El presidente Pedro Sánchez quiere dar cuenta a distintos niveles del acuerdo, calificado de “histórico” y “sin precedentes” por el Ejecutivo, logrado en Bruselas tras cuatro jornadas maratonianas y que dotará de fondos a España para la reconstrucción del país tras el impacto del coronavirus. Lo hará en los próximos días y en varios planos: ante los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y ante las Comunidades Autónomas, que esperan esta inyección de recursos para acometer la recuperación también a nivel regional.

Desde Moncloa han anunciado hoy que Sánchez convocará la Conferencia de presidentes autonómicos antes de que acabe el mes de julio, aunque sin precisar día y lugar. Se materializa así el compromiso que el propio jefe del Ejecutivo elevó, una vez que dio por concluidas las conferencias telemáticas que mantuvo durante la vigencia del estado de alarma con estos líderes territoriales cada domingo, un total de 14 reuniones. En Moncloa han esperado a rubricar el acuerdo europeo para convocar un cónclave que, desde algunas regiones ya se estaba demandando. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, precisamente pedía ayer su celebración para abordar sobre todo la situación ante los rebrotes que están surgiendo.

Comparecencia a petición propia

Además de la cita con los presidentes autonómicos, Sánchez también quiere explicar ante la Cámara el pacto europeo y, por esta razón, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comparecer a petición propia para tal fin. Ahora debe ser ella quien fije una fecha para el citado pleno monográfico, que podría agendarse también para la próxima semana.