Guardia Civil

¿Hasta cuándo los guardias de Alsasua tienen que soportar la humillación de los proetarras?

Asociaciones de la Benemérita anuncian acciones legales y se quejan de la pasividad de la Fiscalía

Cartel de convocatoria del "ospa eguna" de Alsasua de este año
Cartel de convocatoria del "ospa eguna" de Alsasua de este añoCaptura

Hasta cuándo tendremos que soportar estas humillaciones y amenazas? Es la pregunta que se formula la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ante la celebración, un año más del “Ospa Eguna”, “con el beneplácito de la fiscalía y de Instituciones Públicas que deberían defender los derechos de todos los ciudadanos, entre los que nos encontramos los guardias civiles”.

“Cada verano, los abertzales salen a la calle con total impunidad, no a expresar una opinión, sino a acosar a los agentes que prestan servicio en la localidad de Alsasua”, agrega.

Este año su “día del adiós” ya ha tenido sus prolegómenos en la hoguera de San Juan, tal y como adelantó LA RAZÓN, cuando quemaron monigotes que simbolizaban a agentes de la Benemérita. Además, desde primeros de este mes, ya circulan por las redes sociales carteles anunciadores que dejan claro por donde van a ir este año “al señalar a la Guardia Civil como el virus Covid-19; anuncian un ambiente cargado y a punto de reventar en el que incluye una olla a presión”.

“Hemos pedido de insistentemente que se actúe con antelación y se impida un acto de acoso a unos profesionales y a sus familias, que seguimos pensando es constitutivo de un delito de odio. Por este motivo este año, una vez más, volvemos a solicitar al ministerio fiscal que defienda la dignidad de unos ciudadanos que, como ellos, son servidores públicos”.

Recuerdan que la violencia contra los agentes en Alsasua no es una novedad, “es habitual que grupos radicales de la localidad preparen emboscadas a los guardias civiles con contenedores o prendiendo fuego a neumáticos”.

También Unión Oficiales ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional para que suspenda la manifestación.