Conferencia de Presidentes

Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes el 31 de julio en La Rioja

El presidente abordará con las CC AA una estrategia coordinada para hacer frente los rebrotes del coronavirus y explicará el "acuerdo histórico" alcanzado en Bruselas

Reunión por videoconferencia con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas
Pedro Sánchez durante una de las videoconferencias con los presidentes autonómicos que mantuvo durante el estado de alarmaJose Maria Cuadrado JimenezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará, de manera presencial, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla el próximo viernes 31 de julio, a las 10:30 horas. De este modo, Moncloa concreta el anuncio que ya hizo la portavoz del Gobierno, María Jésus Montero, el pasado martes. Fue la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quien ofreció celebrarla en este enclave en reconocimiento a su papel emblemático en la cultura europea desde hace mil años. En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sánchez ya anunció al finalizar la última de las 14 videoconferencias semanales que mantuvo con los presidentes autonómicos durante la vigencia del estado de alarma que celebraría un próxima antes de que acabara el mes de julio, pero esta vez de manera presencial. En los últimos días, varios líderes regionales habían demandado su convocatoria. En el orden del día se abordará una estrategia coordinada para abordar los rebrotes que están surgiendo en las distintas comunidades y también el presidente del Gobierno dará cuenta del Consejo Europeo en el que se ha adoptado un acuerdo histórico, que regará a España con 140.000 millones de euros para combatir los efectos del coronavirus.

La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su creación ha sido una de las iniciativas políticas e institucionales más importantes para el desarrollo de la cooperación y la vertebración territorial de España. Los trabajos de esta Conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado esta Conferencia en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de forma telemática, por lo que la del 31 de julio, será la primera que presidirá de manera presencial.