Casa Real

El 72,4% de los españoles cree que el Rey Emérito debe dejar la Zarzuela

La mayoría está a favor de mantener la Monarquía como modelo de Estado y el 75% valora la transparencia impulsada por Felipe VI. El 55,6% rechaza un reférendum para impulsar la República

Felipe VI renuncia a la herencia de su padre, que deja de percibir asignación
GRAF7296. MADRID, 15/03/2020.- Fotografía de archivo, tomada el 14/05/2019, del rey Felipe VI (d) junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, durante la reunión del patronato de la Fundación Cotec. Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud. EFE/Archivo/Paco CamposPaco CamposEFE

La Monarquía vive un momento trascendental. El goteo de informaciones sobre Don Juan Carlos, que copan diariamente los medios de comunicación, ha puesto el foco sobre la institución, que se enfrenta a una encrucijada decisiva para su supervivencia. A pesar de que desde Moncloa se reitera que no corre peligro, lo cierto es que desde otros sectores gubernamentales sí se abunda en su cuestionamiento y se intenta impulsar una causa general contra la Corona. Una causa que, en modo alguno permeabiliza en la sociedad, a tenor de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

De la misma se extrae que la mayoría de los entrevistados –el 58,3– prefiere como modelo de Estado la actual Monarquía parlamentaria, por encima del 31,5% que apostaría por un cambio hacia la República que defiende el sector de Unidas Podemos. Un 10,5% prefiere no expresar su opinión al respecto. Por edades, la opción republicana solo predomina el sector más joven de la población –entre 18 y 34 años– con un 62,4%, mientras que las tesis monárquicas se imponen desde los 35 hasta los mayores de 55 años, donde alcanza su cota de mayor aceptación –78,9%–.

Encuesta NCRepor Casa Real
Encuesta NCRepor Casa RealTeresa Gallardo

En base a estos números cabría pensar que en caso de que España sometiese su modelo de Estado a un referéndum, la opción que se impondría sería el mantenimiento del sistema actual. Sin embargo, los encuestados no aprecian esta necesidad y se muestran reacios a promover esta consulta. Una mayoría, el 55,6%, la rechaza, mientras que el 36,9% sí avalaría que se preguntase sobre esta cuestión.

Un 7,5% no sabe o no quiere manifestarse sobre este asunto. Por edades, vuelve a repetirse el patrón y es el sector más joven –entre 18 y 34 años– quien mayoritariamente (70,4%) se muestra partidario de un referéndum, mientras que entre los 30 y los mayores de 55 se descarta la opción. Los encuestados identifican la actual situación a la que se está viendo sometida la Monarquía como una campaña de desprestigio para desgastar la institución. Así lo reconoce el 57,8% de los entrevistados, mientras que el 31,3% no coincide en este diagnóstico. Un 10,9% prefiere no manifestarse. Por edades, de nuevo vuelve a visibilizarse la ruptura entre los más jóvenes y los mayores de 35 años en cuanto a su espíritu crítico hacia la Corona.

Encuesta NC Repor Casa Real
Encuesta NC Repor Casa RealTeresa Gallardo

A pesar de entender que existe una campaña orquestada contra la Casa Real, la mayoría de los encuestados considera que el Gobierno está defendiendo la figura de Felipe VI. El cortafuegos que se ha establecido desde Moncloa para evitar que los escándalos de Don Juan Carlos salpiquen a su sucesor parece calar en el 62,8% que valora este esfuerzo del Gobierno. Un 28,5%, por el contrario, no entiende que el Ejecutivo haya virado en su estrategia de blindar al Rey emérito y que Pedro Sánchez calificara de «perturbadoras» e «inquietantes» las noticias que se están conociendo sobre él. El 8,7% restante no quiere opinar sobre esta cuestión. Una cuestión sobre la que sí hay cierto consenso generacional y en todas las franjas de edad se entiende la labor del Gobierno en favor de Felipe VI.

Precisamente, uno de los valores que Moncloa ha alabado del actual Rey es el ejercicio de transparencia que ha impulsado desde que llegara al trono en 2014, un esfuerzo que también valoran positivamente los españoles. El 75,1% reconoce positivamente estos gestos de Felipe VI en favor de la transparencia, mientras que el 21,9 los califica negativamente. Un 3 por ciento no opina al respecto. En esta cuestión vuelve a surgir la divergencia generacional y solo a los más jóvenes les parece insuficiente el esfuerzo que se hace desde Zarzuela.

Encuesta NC Repor Casa Real
Encuesta NC Repor Casa RealTeresa Gallardo

En todo caso, la máxima de que «el Rey reina pero no gobierna» cuenta con el aval mayoritario de los encuestados, que entienden en un 68,6% de los casos que las funciones que el Monarca tiene atribuidas por la Constitución son correctas, mientras que al 27,6% le parecen «mal o muy mal». Un 4,7% prefiere no opinar sobre esta cuestión. Como en preguntas anteriores, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más críticos con la jefatura del Estado.

Quizá por esta razón, la pregunta sobre la posibilidad de atribuirle otro rol al jefe del Estado es la más ajustada de toda la encuesta y se salda prácticamente con un empate entre quienes creen que el Rey debería tener un papel más activo (46,6%) y quienes creen que no debería tenerlo (47,1%). En esta ocasión, son los encuestados entre 18 y 54 años los que se imponen con su negativa a dar más facultades al Rey. Un 6,3% prefiere no manifestarse.

Sin duda las informaciones sobre Don Juan Carlos han obligado a la Casa Real a maniobrar para marcar distancias y se prevé que de manera inminente se produzca un nuevo gesto de distanciamiento entre Felipe VI y su padre. La mayoría de los encuestados estaría de acuerdo en que el Rey emérito abandonase Zarzuela. Así lo reconoce el 72,4% de los entrevistados, mientras que el 20,5% rechaza este movimiento. En todas las franjas de edad hay consenso sobre su salida de Palacio.

No obstante, a pesar de este reproche, la mayoría también reconoce que Don Juan Carlos fue un pilar básico de la Transición. El 80,8% le valora como una figura fundamental, mientras que el 12,2% reniega de esta condición. El Rey emérito es, además, el único miembro de la Familia Real que suspende en la valoración de los encuestados (4,9), mientras que su hijo obtiene la nota más alta (6,9), seguido de la Reina Sofía (6,3), de la Reina Letizia (6,1), la Princesa Leonor (6) y la Infanta Sofía (5,9).