Barómetro CIS: El PSOE amplía su ventaja sobre el PP y se sitúa a 13 puntos

El barómetro de julio da a los socialistas un 32,4% frente al 19,4% de los populares

Con menos de 15 días de diferencia con el anterior estudio, el CIS de Tezanos vuelve a bendecir a la coalición de gobierno a las puertas de las vacaciones estivales y de la celebración de la primera conferencia de presidentes autonómicos que será de carácter presencial tras el fin del estado de alarma. Según la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE mejora en tres décimas respecto al sondeo del pasado 15 de julio, al lograr el 32,4% de los apoyos, mientras que el PP pierde dos puntos y dos décimas y se sitúa en 19,4% de votos frente al 21,2% del anterior barómetro.

El socio de Gobierno, Unidas Podemos, también mejora respecto al anterior barómetro al sumar cinco décimas y cosechar un 12,6% de los apoyos. Por su parte, Vox sube ligeramente y convence al 12,3%, frente al 11,6% del anterior sondeo.

CIS JULIO 2020
CIS JULIO 2020Antonio Cruz

Los naranjas bajan una décima y se mantienen en línea muy similar al anterior barómetro al cosechar un 8,7% frente al 8,8% del anterior estudio.

La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de julio, viene a echar una mano a los partidos de la coalición, pues llega después Pedro Sánchez viajara a Bruselas para negociar el fondo de la UE para la reconstrucción. Sin embargo, sigue sin reflejar los resultados de las elecciones gallegas y vascas ya que no recoge el batacazo de los morados que se perdieron en el mapa gallego y lograron la mitad de escaños en el parlamento vasco.

El anterior barómetro, publicado a mediados del mes de julio, que fue el primero tras el fin del estado de alarma y tras las elecciones autonómicas vascas y gallegas, ya salieron reforzados los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos (entre ambos subían 1,6 puntos), y pero en esa ocasión beneficiaba al PP, una subida que ahora se desvanece, pese a que el resto de encuestas publicadas en medios nacionales muestran una subida de los populares.