ETA
Convocan manifestaciones en las playas para pedir el acercamiento de los presos etarras
A los problemas derivados del coronavirus, se unen ahora estas concentraciones
Etxerat, la organización que agrupa a la mayoría de los familiares de los presos etarras, ha convocado el próximo domingo concentraciones en varias playas del País Vasco y sur de Francia. A los problemas derivados del coronavirus, que obligan a adoptar medidas para que los bañistas puedan ir a la costa, se unen ahora estas concentraciones.
La finalidad es “demandar el definitivo fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria, porque es hora ya de terminar con el castigo y el sufrimiento que está situación impone a sus familiares, hijos e hijas, a sus padres y amigos, y porque las y los queremos vivos y en casa”, dice la convocatoria.
“Las medidas de excepción deben terminar de inmediato y los presos vascos deben estar en Euskal Herria, en prisiones vascas. Lo pueden hacer, es posible hacerlo con celeridad. Y lo deben hacer. No es suficiente con trasladarles a cárceles a medio camino del actual. Deben ser trasladados a Euskal Herria porque así lo reconoce la legislación y porque es la única garantía de que se respete la vinculación y la vida familiar de cientos de personas afectadas por el alejamiento”, exigen..
“De los 199 presos en el Estado español, tan sólo 9 están en cárceles vascas. De todos ellos, sólo 6 presos están en tercer grado, mientras que 140 continúan en primer grado”, señalan.
Las concentraciones tendrán lugar en las playas de La Arena, Laga, Laida, Lekeitio, Ondarroa, Bakio, Ea y Laidatxu, en Vizcaya. San Sebastián, Fuenterrabía, Motrico, Orio, Zarauz y Deba, en Guipúzcoa. Hendaya y San Juan de Luz, en Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar