La quinta moción de censura de la democracia

Para que prospere es necesario obtener la mayoría absoluta de votos afirmativos en el Congreso

Han pasado dos años desde la última moción de censura que salió adelante y España ya tiene en el horizonte una nueva. Esta vez la propone el partido liderado por Santiago Abascal, que lo anunció ayer desde la tribuna del Congreso.

¿Qué es una moción de censura y dónde está recogida?

Se trata de un procedimiento que permite al Congreso de los Diputados retirar su confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. Está recogida en el artículo 113 de la Constitución española de 1978 y más allá de destituir al jefe del Ejecutivo busca también que sea sustituido por otro presidente alternativo que cuente con la confianza del Hemiciclo.

¿Qué requisitos existen para presentarla?

Tiene que ser presentada por al menos la décima parte de los diputados y tiene que incluir un candidato a presidente. Dado que el Hemiciclo lo componen 350 diputados serían necesarios 35 para presentarla y como los de Abascal cuentan con 52 diputados pueden presentarla sin ninguna objeción. Entre la presentación de la moción de censura y su votación tienen que pasar al menos cinco días. Dentro de los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas.

¿Cuántos apoyos necesita para triunfar?

Debe contar con la mayoría de votos afirmativos de la Cámara para que triunfe. Después, el Gobierno presenta su dimisión al Rey en las 24 horas siguientes y al aprobarse se le otorga la confianza al candidato propuesto, que será nombrado en los 15 días posteriores.

¿Cuántas mociones de censura se han presentado?

En total cuatro, aunque solo una ha triunfado. La primera fue contra el presidente Adolfo Suárez en 1980. La segunda contra Felipe González en 1987. La tercera, contra Rajoy en 2017, a petición de Podemos, que presentó a Pablo Iglesias como candidato y fue derrotado. Y la cuarta, y única que triunfó, la presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018, hace dos años.