Víctimas del Terrorismo

La víctimas advierten de que “Ternera” es un consumado escapista y se puede fugar

Afactados por los atentados que ordenó han tenido que ser atendidos tras conocerse su puesta en libertad

Josu Ternera sale de la cárcel francesa en la que estaba detenido
PARÍS, 30/07/2020.- Vista del vehículo de la abogada Laure Heinich, en el que ha salido este jueves el histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", de la cárcel parisina de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, tras ser autorizado a dejar la prisión por razones de salud para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico. EFE/Fernando PérezFernando PérezEFE

Una de las “cualidades” del cabecilla etarra José Antonio Urruticioechea, “Josu Ternera” es la de ser un “escapista” nato, según recuerdan desde la La Asociación Dignidad y Justicia, por lo que deben adoptarse las medidas oportunas para que se sustraiga a la acción de la Justicia ahora que está en libertad.

Dicha asociación ha hecho público un comunicado enel que manifiesta su “su repudio y rechazo absoluto· a la libertad de “Josu Ternera”, uno de los etarras más sanguinarios de la historia de la banda terrorista. “Esta decisión viene a ser el culmen de la maniobra que ya se llevó a cabo por los Tribunales franceses el pasado 4 de abril, cuando rechazaron entregar a España, a este etarra, para ser enjuiciado por un delito de lesa humanidad, previsto y penado en el artículo 607bis de nuestro Código Penal, en una causa iniciada y liderada por esta Asociación, sin que, a día de hoy, aún tengamos certeza de los motivos de dicha denegación de entrega”.

“Dicha resolución suponía el preludio de la decisión adoptada en el día de ayer, con la puesta en libertad de este etarra “experto escapista”, el cual ha permanecido huido de la justicia nada más y nada menos que 17 años, desvaneciendo de nuevo las esperanzas de todas y cada una de las víctimas y sus familiares, que lleva a sus espaldas. A la espera de poder tener conocimiento del contenido de la denegación de entrega a España por la causa de lesa humanidad, y agotar todas las armas legales existentes para subsanar este contratiempo procesal ocasionado por parte de las autoridades judiciales francesas, hasta lograr traerle a España, esperamos que no se sustraiga de nuevo a la acción de la justicia e imposibilite que el mismo sea juzgado por los crímenes que ordenó llevar a cabo y en los que participó, pues en caso contrario responsabilizaremos a las autoridades judiciales francesas”.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado su “más enérgico rechazo a la puesta en libertad” del etarra. “Han sido numerosas las llamadas que hemos recibido de víctimas del sanguinario etarra lamentando este hecho. Y de nuevo, algunos de nuestros asociados han necesitado asistencia por parte de nuestro Departamento Psicosocial. Las víctimas del terrorismo libraron una ardua lucha hasta que el pasado 16 de mayo de 2019 se detuvo a este terrorista. Cabe recordar que cuando conseguimos que finalmente el Tribunal Supremo le procesara por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, huyó. Desde entonces estuvimos esperado ansiosos su detención. Una espera y una lucha por conseguir Justicia que hoy vemos como se hace añicos. Porque en contra de lo que algunos pretenden hacer ver, Josu Ternera no es un hombre que ha trabajado por la paz. Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos. No podemos comprender cómo Josu Ternera recibe un trato favorable, mientras que nuestros muertos continúan en sus tumbas. De donde nunca saldrán. No entendemos el motivo por el que hay que dar respuesta a todos los que ahora reclaman una humanidad que ellos nunca tuvieron. Esperamos que realmente se cumplan todas las medidas necesarias para que Josu Ternera no se vuelva a fugar. Las víctimas del terrorismo sólo reclamamos Justicia. La Justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano”.