Sánchez postula a Pedro Duque para dirigir la Agencia Espacial Europea

Su elección le obligaría al ministro de Ciencia a abandonar el Gobierno

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial. Así lo han comunicado esta mañana fuentes gubernamentales, haciendo oficial la única candidatura que quedaba viva dentro del Gabinete, después de los fiascos de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo y de Arancha González Laya para la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde Moncloa confirmaban hoy que el ministro Pedro Duque había formalizado ya su candidatura para dirigir este organismo, del que entró a formar parte en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta. “Posteriormente, y antes de su entrada en el Gobierno, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad”, asegura el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación.

El Gobierno considera que “sería un honor que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea”. Esta candidatura va en línea con la apuesta decidida del Ejecutivo por la Ciencia y la Innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto. En caso de ser elegido, Duque debería abandonar el Consejo de Ministros y esto forzaría su relevo. El titular de Ciencia ha tenido un papel discreto dentro del Gobierno desde que fuera uno de sus fichajes estrella en 2018 y en 2020 cedió parte de su cartera a Manuel Castells -el área de Universidades-.