Conferencia de Presidentes

Sánchez dirigirá el Fondo de Recuperación y anuncia la creación de una comisión interministerial

Habrá también un grupo de alto nivel para ocuparse de la colaboración público-privada

A cuenta gotas se van conociendo los planes del Ejecutivo central para administrar los 140.000 millones de euros que le corresponden a España del fondo europeo. Según ha anunciado el presidente del gobierno a los presidente autonómicos reunidos en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, será el mismo quien dirigirá el fondo de recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Lo hará a través de la creación de una nueva Comisión Interministerial que pondrá en marcha para este fin, y en la que también habrá un grupo “de alto nivel” para ocuparse de la “colaboración público-privada”. Asimismo, se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, según han informado fuentes del gobierno.

Además se establecerá colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda. Además, ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.