España

Sánchez atribuye el histórico mal dato del PIB al “estricto confinamiento”

Antes del inicio del cónclave de presidentes autonómicos ha asegurado que la recuperación se hará con "unidad" y sin que "haya comunidades autónomas de primera y segunda"

Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes
SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al inicio de la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/Chema Moya POOLChema MoyaEFE

El cónclave de presidentes autonómicos en San Millán de la Cogolla empezó tras conocerse el peor dato económico conocido hasta la fecha que deja la crisis del coronavirus: el PIB nacional cayó en el segundo trimestre de 2020 un 18,5 por ciento, la mayor caída trimestral en la serie histórica. Antes de empezar la conferencia y tras despedir al Rey Felipe VI, el presidente Sánchez ha asegurado que esta caída del PIB es fruto del “confinamiento tan estricto” que fue necesario afrontar para “doblegar la curva y mantener a raya” al COVID-19.

Este dato económico se conoce solo tres días después de que conociera los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre en la que la tasa de paro se disparó hasta el 15,3% y se destruyeron más de un millón de empleos. Dos datos económicos en solo una semana que reflejan la magnitud de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la unidad poco antes de dar comienzo la Conferencia de Presidentes. “Somos todos muy conscientes de que nos esperan meses duros, pero vamos a salir de esta y lo vamos a hacer apelando a la unidad porque cuanto más unidad haya más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social”, ha subrayado.

Es por ello, que el presidente ha insistido en la necesidad de trabajar para “nivelar” la “cohesión territorial” y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya “comunidades de primera y de segunda”, y que la recuperación sea “inclusiva”.

“Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades”, ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

Es más Sánchez se ha referido a la simbología del monasterio de Yuso, cuna del castellano y que acoge hoy la conferencia, destacando “que representa en términos multiculturales, de reconocimiento de lenguas, históricos y de encuentro y diálogo, que es lo que necesitamos en este momento tan crítico para la historia de la Humanidad y también de nuestro país”.

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser “nivelar” esa cohesión territorial. “No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios”, ha reivindicado.