Ciudadanos

Cs pide al Gobierno que tome el control en Cataluña ante los rebrotes

Propone un plan nacional para el curso escolar y asegura que no hay veto a Podemos

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal ha dado cuenta de la reunión mantenida con el Gobierno en el Congreso de los Diputados; una reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados con motivo de la crisis de la pandemia del coronavirus y a la que se emplazaron en el mes de julio. La reunión estuvo encabezada por parte de Cs por Bal y por parte del Ejecutivo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y duró en torno a hora y media.

Los naranjas salen “satisfechos” del encuentro donde, aseguró el propio Bal, se ha mantenido una comunicación “fluida” y con la que Cs ha querido volver a mostrar su “utilidad” y partido a la altura de las circunstancias ante el problema de los rebrotes. Los naranjas mantien abierto las comunicaciones con el Ejecutivo.

No se habló de los Presupuestos Generales del Estado porque, “no era el lugar, ni el momento”, ya que recordó el portavoz de Cs se trataba de una reunión de seguimiento sobre las medidas de la Covid, a pesar de que una de las medidas presentadas -la reserva estratégica de productos sanitarios- si que lleva implícito el cargo en los PGE. Eso sí, han mostrado su mano tendida ante futuros pactos.

En cuanto a las acusaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero de haber vetado a la otra mitad del Ejecutivo, la de Podemos; Edmundo Bal recordó lo desmintió e indicó que “hemos tenido una reunión ya prevista con los mismos interlocutores de la pasada. Una reunión con un objeto concreto, revisar los acuerdos anteriores y en esa mesa se encontraban las personas que tiene responsabilidad con estas cuestiones”. Además, entienden que la vicepresidenta del Gobierno es “todo el Gobierno, independientemente de que sea una persona u otra.No hay vetos a nadie”, subrayó Bal. Destacó que, con la que está cayendo, no hay vetos, y no están pensando en ponerse ninguna medalla. El portavoz de Cs indicó que incluso su formación se sentó con la ministra de Podemos, la de Trabajo Yolanda Díaz, en su momento para desvincular del estado de alarma la herramienta de los ERTE.

Eso sí, aclaró que, seguramente Podemos “se pone nervioso con las reuniones constructivas de su partido y cuando le ofrecen la mano tendida al Ejecutivo”. Además, recordó que los naranjas mantendrán esos canales de comunicación y que su apuesta son unos Presupuestos “moderados, no populistas”. Si se enfada Iglesias, Rufián y Otegi es que lo estamos haciendo bien”.

En la reunión, Cs le trasladó al Ejecutivo sus preocupaciones desde el punto de vista nacional y sanitario. Pidió que se dote de una partida presupuestaria para que haya una reserva estratégica de material con el fin de no tener que volver a acudir a los mercados internacionales con sus precios desorbitados. “Se lo debemos a los centros médicos, a las residencias de mayores. No podemos caer en la situación en la que los sanitarios arriesgaron sus vidas por salvar la de los españoles”. Una medida con la que pretenden “poder atajar los rebrotes”, e indicó que es algo que se ha hecho ya en Castilla la Mancha con un acuerdo entre PSOE y Cs.

Cs también le trasladó al Gobierno su preocupación por el sector turístico y le pidió “claridad” ya que, considera que los países no se están enterando bien de la situación real por la que atraviesa España. Ante la posibilidad de una segunda ola de rebrotes le ha reclamado una batería de medidas que sean “salvavidas” para este sector, a lo que el Ejecutivo se habría comprometido. También, Bal hizo hincapié en la necesidad de mantener los ERTE más allá del verano.

Control en Cataluña

Ciudadanos ha mostrado al Gobierno la preocupación por la “mala gestión” que alguna comunidad, particularmente Cataluña, ha hecho de los rebrotes. Por ello, los naranjas le recordaron el real decreto 21/2020 sobre la actuación coordinada con el ministerio de Sanidad, una herramienta potente para poder atajar los rebrotes en aquellas comunidades donde se aprecie que se encuentran descontrolados. “Le he dicho a la vicepresidenta del Gobierno que allí donde los rebrotes se descontrolan, no puede mirar para otro lado y no pueden puede eludir su responsabilidad”. “Creemos que Torra no ha llegado a tomar a tiempo las medidas y exigimos al Gobierno de España que no mire para otro lado”. Sobre esto, Bal destacó que Carmen Calvo le garantizó que el Ejecutivo no va a mirar para otro lado y no va a eludir su responsabilidad. “Veremos en lo concreto cuál es la herramienta que elige para contener estos rebrotes”.

Otro de los puntos que trataron fue el del inicio del curso escolar y Cs se ha puesto disposición del Gobierno para incluso trabajar en el mes de agosto o reunirse porque, indican, estarán al otro lado del teléfono cuando les llamen ya que este punto, subrayó “urge”.