Juan Carlos I de España

El peor final para un buen Rey

Don Juan Carlos abandona España tras pactar un comunicado con Felipe VI redactado a mediados de julio. Asegura tomar la decisión «con serenidad» y su hijo pone en valor «su legado y obra política». El jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, lleva meses trabajando con Zarzuela para consensuar este paso

«Majestad, querido Felipe». Con estas palabras empieza la carta que en la que Don Juan Carlos comunicaba a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España, concretamente se especula en que su primer destino podría ser República Dominicana. Con una misiva de apenas un puñado de líneas, culminaba un proceso llevado a cabo en perfecta coordinación entre Zarzuela y Moncloa desde que empezaron a martillear los primeros titulares de la campaña contra el artífice de la Constitución. El Jefe de Gabinete del presidente Sánchez, Iván Redondo, y el Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey, Arturo Martínez Serrano han sido las personas de confianza de Gobierno y Casa Real respectivamente que han llevado todo un proceso que estaba decidido a principios de julio y diseñado al detalle a mediados del mismo mes. Se ha esperado a que los Reyes finalicen su gira por Comunidades Autónomas para ejecutar este nuevo cortafuegos con el que se intenta distanciar aun más si cabe las dos jefaturas de Estado que ha tenido nuestro país desde la transición.

Juan Carlos I realizó ayer lo que él mismo calificaba de un último acto de servicio a España y a la Corona, una «meditada decisión» que le llevará a trasladarse a vivir fuera de España debido a lo que él mismo definió como la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada», según informó Zarzuela al filo de las seis de la tarde de ayer en un histórico comunicado. Se de la melancólica paradoja de que Don Juan Carlos nació en mitad de la convulsión de la Guerra Civil en enero de 1938 en Roma y, tras 82 años, volverá al extranjero para ayudar a que labor de su hijo al frente del Estado no se vea perjudicada por a campaña de desprestigio a la que está siendo sometido desde hace meses.

De esta manera explicaba, en e párrafo crucial del comunicado, el anterior Jefe de Estado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: «Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen». El fondo y la forma de la decisión de Don Juan Carlos evocan la renuncia a los derechos dinásticos de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, el 14 de mayo de 1977.

Aunque el comunicado no especificaba a donde se trasladará Don Juan Carlos, horas después de que éste saliera a la luz trascendió que el padre del actual Monarca salió de España ayer lunes poco después de emviar la carta a su hijo. Al cierre de esta edición Zarzuela no había confirmado este punto. Sea como fuere, evidenciando que se trata de una decisión consensuada con su hijo en el mismo comunicado aparece consignada la respuesta del actual Monarca. Don Felipe le transmite a su padre «su sentido respeto» y su «agradecimiento ante su decisión». A continuación Don Felipe quiso «remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia» y al mismo tiempo ha querido «reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

La decisión de Don Juan Carlos difícilmente ha llegado por sorpresa. La lluvia fina de tendenciosos titulares provocados por filtraciones de personas investigadas tanto en España como en Suiza en relación al supuesto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación a empresas españoles de la construcción de la línea de tren de alta velocidad entre La Meca y Media fue calificada de «inquietante» y «perturbadora» por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que celebró en Moncloa con el primer ministro italiano Giuseppe Conte el pasado 8 de julio. Fue en esa ocasión donde se hizo una alusión explícita a «futuras medidas» que la Casa de S. M. el Rey llevarían a cabo para distanciarse del anterior Jefe de Estado, extremo este que Sánchez «agradeció» a Felipe VI. El Gobierno ha dejado que sea Zarzuela la que elija el momento y el tono en el que se ha hecho pública una decisión que también fue adelantada en términos inequívocos por la vicepresidenta Calvo a la salida del homenaje de estado que se celebró en a plaza de la Armería del Palacio Real el 16 de julio. Durante estas semana se había especulado con la conveniencia de que Don Juan Carlos dejara de vivir en la que ha sido su residencia desde antes de ser incluso Rey de España, el palacio de la Zarzuela. Es en esta residencia oficial donde su hijo ejerce su labor de Jefe de Estado y donde tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía han pasado los meses de la pandemia. Aunque se estudió la posibilidad de que Don Juan Carlos se trasladará al palacio del Pardo esta solución fue descartada por razones relacionadas con la seguridad. Finamente la decisión adoptada por el propio Don Juan Carlos será la de residir en el extranjero, un extremo que cuenta con el beneplácito del Gobierno y del que a buen seguro se irán sabiendo más detalles en los próximos días antes de la llegada de los Reyes a Palma el próximo fin de semana.

El tono emotivo que permeó toda la misiva de Don Juan Carlos se hace especialmente evidente en sus últimos renglones. El artífice de la transición asegura que toma esta decisión son «profundo sentimiento, pero con gran serenidad» y se despide de su hijo Felipe VI. Es precisamente en la despedida cuando el paralelismo con la escena de 1977 entre el Conde de Barcelona y su hijo se hace más patente. «Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre»