Rey Emérito

El PSOE retirará el nombre de Juan Carlos I a una de las principales avenidas de Gijón

El equipo de Gobierno integrado por socialistas e Izquierda Unida considera que el Rey Emérito "ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad"

Avenida Juan Carlos I en Gijón
Avenida Juan Carlos I en GijónGoogle1

La decisión del Rey Emérito de trasladar su residencia fuera de España tendrá consecuencias en algunos municipios a juzgar por los anuncios realizados y los debates abiertos en los ayuntamientos de algunas ciudades. Uno de los primeros en confirmar que retirará el nombre de Don Juan Carlos a una de sus principales avenidas ha sido el Ayuntamiento de Gijón. El equipo de Gobierno está liderado por Ana González, del PSOE, y conformado por ediles socialistas y de Izquierda Unida. La portavoz, Marina Pineda justificó la decisión de retirar el nombre de la Avenida Juan Carlos I ante la evidencia de que, según explicó, “ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad”.

Desde el Gobierno de este municipio asturiano aseguran haber recibido “numerosas peticiones” para proceder al cambio en el “nomenclátor” de esta calle. Será la Junta de Gobierno la que apruebe la medida, aunque aún no está decidida la fecha en la que se concretará ni el nombre que con el que se rebautizará este espacio público. Hay que tener en cuenta que la avenida Juan Carlos I es una de las principales arterias de Gijón al conectar el centro de la ciudad con la zona oeste.

Una de las propuestas llegadas al Ayuntamiento de Gijón es la que elaborada por la entidad Asturias Socialistas que plantea que esta avenida reciba el nombre de alguna“ilustre personalidad de ámbito nacional” o con “palabras que signifiquen un mundo mejor, y que eviten la confrontación de nombres propios como Avenida de La Igualdad, Avenida de La Democracia, Avenida de La Sanidad Pública”.

Sobre esta polémica no ha querido pronunciarse hoy la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que se encuentra precisamente en Asturias este miércoles: “Es un asunto de competencia municipal”, se ha limitado a apuntar”.