Rey Emérito

Calvo contesta a Iglesias: “El Rey Emérito no huye, porque no está inmerso en ninguna causa”

La vicepresidenta primera del Gobierno sale al paso de las declaraciones del líder de Podemos, en las que calificó de "huida indigna" la decisión de Don Juan Carlos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el rey Juan Carlos “no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa”, a la vez que ha remarcado que esta decisión “no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado” ni en la labor de Felipe VI “en su papel constitucional”. En declaraciones a los periodistas en Oviedo recogidas por la agencia Efe, la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha subrayado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España “no significa que no esté a la disposición de nuestro país”. “El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa”, ha señalado.

Calvo ha insistido además en que el Gobierno tiene “una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI”. Y, como ya hizo Sánchez ayer desde Moncloa, ha recordado la importancia de la estabilidad en momentos de crisis como los actuales: “Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación” para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica.

Preguntada por la posición de Podemos, su socio de Gobierno, ante la marcha Juan Carlos I, que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, la ha calificado de “huida”, Calvo ha apuntado que los partidos políticos pueden mantener sus posiciones en una sociedad democrática, diversa y libre.

Iglesias: “No es aceptable que no dé la cara”

Este apoyo cerrado a la figura de Felipe VI por parte de Calvo llega después de que desde Podemos, socio de coalición de los socialistas, hayan dejado claro que las circunstancias actuales, especialmente en lo que tiene que ver con la situación de Don Juan Carlos, hacen necesario que se abra el debate en torno a la utilidad de la Monarquía en el país. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó ayer en una entrevista en Telecinco que el Rey Juan Carlos no dé la cara “ante su pueblo” cuando está siendo investigado y admitió discrepancias con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la monarquía parlamentaria, que resolverá, con discreción, con el líder del PSOE. “La propia dignidad de la Jefatura del Estado implicaría que Juan Carlos diera la cara en su país y ante su pueblo”, aseguró Iglesias en esta entrevista, en la que también dijo que “no es aceptable” que el Rey Emérito traslade su residencia fuera de España en plena investigación judicial. Esto, recalcó, provoca “una imagen de nuestro país en el exterior” que “no es buena para nuestra democracia”.