Pedro Sánchez

Carta de Sánchez a la militancia: “No podemos regalar a los conservadores el legado constitucional”

En una misiva a los militantes socialistas, el secretario general del partido defiende la corona como una parte del pacto constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezAlberto R. RoldánLa Razon

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,ha remitido una carta a la militancia socialista en la que afirma que “el PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos. La Constitución no fue una cesión ni una concesión”, para puntualizar en un tema delicado para la militancia del PSOE “la monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”.

En la misiva a los más de 140.000 militantes socialistas, el secretario general del partido, consciente de las reticencias de muchos sectores apunta que “el peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas” y añade “como partido fuimos arquitectos de una Constitución que propició una de las 20 mejores democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna con su rastro de infamia y dolor que nos seguiremos empeñando en reparar”. Cabe recordar que en el último congreso del PSOE una enmienda presentada por Valencia y las Juventudes Socialistas a favor de la República prosperó en la comisión y ante el riesgo de que se impusiera en el pleno, tanto Adriana Lastra como José Luís Ábalos tuvieron que fajarse para consensuar un texto más ambiguo.

El máximo responsable del PSOE recupera sus argumentos de los últimos días sobre lo que calificó en su día como noticias “perturbadoras”, pero no obvia la polémica “necesitamos además instituciones robustas. Dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad. Por eso, ante las noticias sobre presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado nuestra respuesta ha sido clara: - Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones”, para remachar “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos, al propio gobierno de la nación. No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas”.

También, Pedro Sánchez, hace balance de la acción de gobierno y de la gestión de la pandemia: “el Gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas, también para salvar empleos y para salvar empresas. Realizamos la movilización de recursos más voluminosa de nuestra historia. Congelamos casi al completo nuestra economía para frenar los contagios. Desplegamos un escudo social para proteger a los más vulnerables”, recordando en este punto “fuimos capaces de acordar y aprobar avances sociales históricos como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario mínimo o el incremento de las becas”. El presidente considera que “la situación sanitaria ha mejorado, pero el virus sigue ahí. Hasta disponer de una vacuna tendremos que convivir con él manteniéndolo a raya” y destaca que “el impacto ha sido especialmente contundente porque la pandemia ha restringido la movilidad y los contactos personales, justamente dos condiciones clave para el funcionamiento de la industria turística que tiene un peso excepcional en nuestra economía. Una vez que dejamos atrás los meses de resistencia y confinamiento, iniciamos la reactivación que ya empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica”.

En este punto, Sánchez ensalza la importancia del acuerdo alcanzado en Bruselas, lo califica Plan Marshall, “la Unión Europea ha estado a la altura y ha aprobado un Fondo de Recuperación sin precedentes que aportará a España 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años para amparar a los más golpeados por la crisis y para reconstruir y transformar nuestra economía haciéndola más verde, más digital y más justa”. El presidente reclama este acuerdo también en España “los socialistas trabajaremos por alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación”-

Carta íntegra de Pedro Sánchez a la militancia:

Carta de Pedro Sánchez a la militancia
Carta de Pedro Sánchez a la militanciaLa Razón
Carta de Sánchez. Página 2
Carta de Sánchez. Página 2La Razón
Carta de Sánchez. Página 3
Carta de Sánchez. Página 3La Razón
Carta de Sánchez. Página 4
Carta de Sánchez. Página 4La Razón
Carta de Sánchez. Página 5
Carta de Sánchez. Página 5La Razón