Casa Real

Alfredo Urdaci: “Debilitar a la Corona o la nación es una actitud suicida”

El Portavoz Asociación Concordia Real Española asegura que "es el momento más crítico de la Institución en los últimos 40 años»

Alfredo Urdaci, periodista y presentador de TVE
Alfredo Urdaci, periodista y presentador de TVElarazon

La sociedad civil se une en la defensa del legado de la monarquía. El pasado 31 de julio se registró la asociación Concordia Real Española (CREE) y aseguran que este año no van a tener vacaciones porque «esta causa lo merece».

–¿Cómo nace la asociación?

–Nace de una serie de personas de distintas ideologías, unas monárquicas, otras no, pero que valoran el legado y la aportación que ha hecho la Corona a la concordia democrática y a la convivencia, y por ello se unen, porque ven con inquietud el cuestionamiento general que se está haciendo de la obra de la Monarquía, de la Transición democrática y el legado de Juan Carlos I. Responde a una situación que entendemos es de emergencia. Se ha despertado una especie de cacería, no solo contra la figura del Rey emérito, sino en general, contra la obra de la monarquía española; la asociación nace para defender ése legado, hacerlo visible y recordar que España tiene una democracia gracias a la obra del Rey Juan Carlos y que además tiene continuidad en Felipe VI. Es la constatación de un estado de malestar donde se están atribuyendo, sin ningún tipo de cautela, delitos al Rey emérito y complicidades al actual que pensamos que no tienen ninguna base en los hechos.

–¿Cómo valora la reacción del Gobierno?

–No entramos en reacciones de Gobierno, no queremos juzgar esa actitud. Vamos a la defensa de un legado, un patrimonio de convivencia, de progreso, de 40 años de estabilidad y hacemos un llamamiento a la opinión pública, a las instituciones y a las personas individuales para que se unan en su defensa. No juzgamos si las declaraciones son más o menos convenientes. Pero sí que vamos contra aquellas manifestaciones que le atribuyen a la Familia Real un comportamiento delictivo o dicen que son una banda criminal. Eso se ha dicho y debe tener una respuesta por el bien colectivo. Nuestro marco es la Constitución y emplearemos los mecanismos constitucionales necesarios para defender, en este caso, la Institución de la Corona.

–¿Cree que la Monarquía está en riesgo? ¿Puede haber un cambio de régimen?

–Pensamos que hay un intento de ello, por parte de la izquierda de Podemos. Es algo manifiesto, no ocultan su programa y sus intenciones de cambiar el régimen. Hay una crítica a la legitimidad de la Transición y del sistema que establece la Constitución y detrás de todo ello hay un intento de llevar a España a la Tercera República.

–¿Qué van a hacer desde la asociación para salvaguardar el legado de la Corona?

–Mucha comunicación, mucho hablar a la sociedad civil, recordar la historia reciente de España, que tiene momentos críticos como el 23-F en el que Juan Carlos I se juega la corona; o como el 1-O, en el que Felipe VI sale en defensa de la nación. Creo que los españoles debemos tener perspectiva histórica para juzgar la reciente y que nos sirva para mirar al futuro. Asistir indiferentes o pasivos a un ataque contra la Institución fundamental, que es garantía de los derechos constitucionales, pensamos que es negativo para la nación, para su futuro; más en un momento como el de ahora, por la crisis que atravesamos. Debilitar a la corona o la nación es una actitud suicida. Pensamos que es más necesario que nunca un mensaje de unidad, concordia y convivencia. Somos un pequeño actor, como asociación podemos hacer poco, pero queremos implicar a otras asociaciones, instituciones y apelar incluso a los partidos políticos para que tengan en cuenta esos valores.

–¿Qué iniciativas han emprendido ya?

–Vamos a instar a que se tomen medidas contra algunas declaraciones que pensamos que son absolutamente injuriosas contra la Institución de la Corona. Estamos valorando aquellas declaraciones en las que le han atribuido delitos, al Rey Juan Carlos, sin ninguna base de hechos.

–¿Cómo valoran la marcha del Rey emérito?

–Pensamos que se hace en un determinado contexto político y si él ha tomado esa decisión de acuerdo con Felipe VI, habrá valorado qué beneficios puede traer a la Corona ahora. No es justo que se haga una lectura de que el Rey emérito a huido, porque no huye de nada. Intentan vender a la opinión pública algo que no es. Se ha echado a un lado e intenta quedarse en la sombra para que su parte personal no afecte a la Corona. Entendemos que es un sacrificio, y que también pone al Rey Felipe en una situación dolorosa. Y si en algún momento la Justicia le requiere, va a estar ahí, disponible.

–¿Cree que estamos en el peor momento posible para la Monarquía?

–Creo que estamos en el momento más crítico para la Monarquía. Se unen en estos momentos los intereses del nacionalismo separatista catalán, con los de la izquierda comunista de Podemos para provocar un cambio de régimen. Creo que es el momento más grave que atraviesa la Institución en los últimos 40 años. Además, la salida de Juan Carlos I deja al ahora Rey en una soledad, aunque sea aparente. Nosotros queremos dejar ver que Felipe VI no está solo y la sociedad está dispuesta a defender esos valores.