Cataluña

procés

Bélgica rechaza entregar a Puig por malversación de fondos

Alega que el Tribunal Supremo no es competente para emitir la euroorden

El juez de primera instancia de Bruselas ha rechazado esta mañana la entrega a las autoridades españolas del ex conseller catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de caudales públicos en la causa contra el procés. Es la primera vez que la justicia belga se pronuncia sobre las ordenes de detención y entrega (OEDE) cursadas por la Justicia española contra los líderes independentistas huidos en Bélgica. Este primer veredicto complica la posible entrega del ex president, Carles Puigmedont en caso de que prospere el suplicatorio interpuesto por las autoridades españolas y se acabe levantando la inmunidad de la que disfruta en su condición de eurodiputado, tras ser elegido en los últimos comicios europeos. La pandemia del coronavirus y los consiguientes cambios en la agenda de la Eurocámara han dilatado el proceso.

La Cámara del Consejo, primera instancia judicial belga, ha considerado en su fallo emitido esta mañana que “la autoridad española que ha emitido la euroorden”, en alusión al Tribunal Supremo español no es “competente para hacerlo” . De esta forma, la justicia belga ha respaldado las tesis de la defensa del ex conseller que, en su alegato ante el tribunal de primera instancia, defendió precisamente esta hipótesis. Según el abogado belga, Christophe Marchand, el grupo de trabajo del Comité de Derechos Humanos de la ONU avala que son los tribunales “catalanes” los competentes para pronunciarse en este caso. La Fiscalía de Bruselas está estudiando la posibilidad de recurrir esta decisión. Este primer fallo puede acabar siendo dirimido ante el Tribunal de Apelación y , en última instancia, ante la Corte de Casación.

La orden de entrega contra Lluig fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto a las Puigdemont y el ex conseller Toni Comín tras la sentencia contra el ex vicepresident catalán Oriol Junqueras y otros once líderes independentistas. En el caso de Puigdemont y Comín también pesa no sólo el delito de malversación sino también el de sedición.

Los líderes independentistas han reaccionado con euforia ante este fallo. “Lo hemos denunciado desde el primer momento y lo dijo el grupo de Trabajo del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Ahora lo confirmar la justicia belga: el Supremo no es competente para perseguirnos y juzgarnos. En el Reino de España no se respetan los derechos fundamentales. ¡Enhorabuena, Puig”, ha celebrado Puigdemont vía twitter.