Rey Emérito

El CIS agitará el debate de la reforma constitucional

Frente a la posición de Moncloa: Tezanos obvia el respaldo de Sánchez a la Carta Magna y a la Corona. También lo hará frente a sus propios datos, ya que en julio sólo el 0,5% veía a la Monarquía como un problema

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VICasa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

En su primera valoración de la decisión de Don Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó su compromiso personal y el de todo su gabinete con el pacto constitucional y con la Monarquía Parlamentaria. Sin fisuras. Salía así al paso de los intentos de Podemos, su socio de coalición, por agitar el debate en torno al modelo de Estado. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido en la posición de Sánchez a lo largo de la semana: el Gobierno respalda sin ambages a Felipe VI y la institución que representa. Los mensajes de Calvo contradecían los hechos públicos por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos, en los que venía a alimentar la urgencia de poner sobre el tapete la discusión sobre la utilidad de la Monarquía y las posibilidades de que fructificase una república.

La firmeza con la que Sánchez defendió su compromiso con la Monarquía Parlamentaria y la actual Carta Magna contrasta, sin embargo, con la decisión del Centro de Investigaciones Sociológicas de volver a incluir a la Corona en el cuestionario de uno de sus barómetros, en concreto, el que se realizará y publicará el próximo mes de septiembre. Aunque, posiblemente, se termine realizando de una forma indirecta. En concreto, desde la institución presidida por el dirigente socialista José Félix Tezanos aclararon ayer que se preguntará a los encuestados en torno a una posible reforma constitucional. Un debate, el de una eventual modificación de la Carta Magna, que en el momento actual, con los efectos de la decisión de Don Juan Carlos aún presentes en el tablero político, se vería íntimamente relacionado con las demandas que desde Podemos y otros grupos de izquierdas e independentistas han aireado en relación con el cuestionamiento que hacen del actual modelo de Estado. Lo que aún está por concretar es si, al margen de las preguntas sobre la reforma constitucional, el CIS incluirá algún apartado o una cuestión específica sobre la Monarquía, la salida del Rey Emérito de España o la forma en la que estas circunstancias afectan a la labor de Felipe VI en la Jefatura del Estado.

Cinco años sin preguntar

Una pregunta que podría parecerse, según han confirmado fuentes del CIS a Radio Nacional, a la que ya se incluyó en el cuestionario de septiembre de 2018, cuando Tezanos llevaba apenas unos meses al frente del centro demoscópico público: «¿Cree usted que en estos momentos sería necesario reformar la Constitución de 1978?». Siete de cada diez encuestados contestaron que sí y al ser cuestionados por el aspecto concreto de dichos cambios en el texto constitucional, un 13% eligió en aquel momento la opción de la sucesión de la Corona. Lo cierto es que, tanto en la etapa de Tezanos como en las protagonizadas por sus predecesores en el cargo, nunca en la historia reciente de los barómetros del CIS, el debate sobre el futuro de la Monarquía o la urgencia de una reforma constitucional –las dos banderas que ondean los socios de investidura de Sánchez– han supuesto una inquietud o han significado un problema real para los encuestados y, por extensión, para el conjunto de los españoles. En el publicado en julio de este mismo, apenas un 0,5% manifestó que la institución a cuyo frente se encuentra Felipe VI representa un problema. En lo que concierne a las preguntas concretas sobre la Corona –no la formulada sobre las preocupaciones de los españoles–, habría que remontarse hasta 2015 para encontrar un barómetro en el que el CIS pidiese a los encuestados una valoración sobre la Monarquía. En una escala de cero a diez, los españoles situaron esa estimación en el 4,3, lo que suponía, pese al suspenso, un alza de más de medio punto respecto a la nota recibida un año antes en esta misma cuestión. En 2015, casi seis de cada diez encuestados valoraron positivamente la gestión de Felipe VI como Rey. En esa misma encuesta, la Monarquía representaba un problema para el 0,1% de los preguntados.

Respecto al último CIS en el que se valoró la figura del Rey Emérito, por entonces todavía al frente de la Jefatura del Estado, destacan varios datos: el 77% afirmó Don Juan Carlos ha contribuido mucho o bastante a la estabilidad de la democracia en España; más del 60% valoraron de forma positiva su labor como árbitro; y casi el 70% no dudó en estar de acuerdo con la afirmación de que sin la presencia y actuación del Rey, la transición a la democracia en España no hubiera sido posible.