España

¿Cuantos miembros tiene el gobierno español?

Está formado por 23 miembros y la actual Administración central cuenta con 259 altos cargos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez posa junto con los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalicion presidido por Pedro Sánchez, este martes 14 de enero en Madrid© Alberto R. Roldan MADRID 14/01/2020
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez posa junto con los miembros de su gabinete en la foto de familia en la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalicion presidido por Pedro Sánchez, este martes 14 de enero en Madrid© Alberto R. Roldan MADRID 14/01/2020Alberto R. RoldánLa Razon

El segundo gobierno de Pedro Sánchez empezó a rodar el pasado 13 enero tras llegar el PSOE y Unidas Podemos a un acuerdo de coalición basado en un programa feminista y ecologista. Está formado por 23 miembros: Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuatro vicepresidencias (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera) y 18 ministros y ministras. Sin contar al Presidente, 11 de los componentes del gabinete son hombres y también 11 son mujeres, respetando la paridad. Esa misma cifra, 11 son los ministros que repiten respecto al anterior Gobierno.

El hecho de contar con 23 personas convierten al actual en el mayor macrogobierno de la democracia y uno de los más caro. En junio de 2018, cuando tomó posesión por primera vez, aumentó el número de los ministerios de la administración de Mariano Rajoy. En concreto, se pasó de 11 carteras a un total de 17, lo que supuso un incremento del 30% en materia de salarios públicos. Ahora, al pasar de 11 a 22, el socialista dibujará un Ejecutivo un 50% más caro que el de Rajoy.

Los ministerios son la unidad básica. En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado, y Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. De ellas dependerán jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban. Los Ministerios contarán, en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes del ministerio.

Por otro lado, está las Direcciones Generales que son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas. Las Direcciones Generales se organizan en Subdirecciones Generales para la distribución de las competencias encomendadas a aquéllas, la realización de las actividades que les son propias y la asignación de objetivos y responsabilidades. Sin perjuicio de lo anterior, podrán adscribirse directamente Subdirecciones Generales a otros órganos directivos de mayor nivel o a órganos superiores del Ministerio.

En total, la actual Administración central cuenta con 259 altos cargos,según el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 29 de enero. En enero, Sánchez hizo pasar el número secretarías de Estado de 24 a 30 y el de direcciones generales de 99 a 113.

Ocho meses después de su formación y tras los efectos económicos de la crisis de la pandemia, algunas formaciones políticas han reclamado una reestructuración gubernamental, algo que no parece que esté sobre la mesa en estos momentos, según reconoció el presidente Sánchez en el mes de mayo.