Narcotráfico

Desarticulada una banda que transportaba grandes cantidades de cocaína a Canarias

La droga iba oculta en vehículos con doble fondo

La droga iba oculta en el doble fondo de vehñiculos
La droga iba oculta en el doble fondo de vehñiculosjmzaor

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde la península a las islas Canarias. Para ello, embarcaban en los barcos de las navieras de pasaje comercial que unen ambos territorios vehículos provistos de dobles fondos. En la operaci,on, “Ornitorrinco”, han sido detenidas 10 personas en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Cádiz y Málaga.

La operación se inició el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que, asentada en Canarias y en el sur de la península, estaría introduciendo grandes cantidades de cocaína en el archipiélago canario de forma continuada desde 2019.

En un primer momento, los investigadores acreditaron que los transportes partían desde los puertos de Huelva y Cádiz con destino a Canarias, principalmente Santa Cruz de Tenerife. La organización contaba con una consolidada estructura logística; disponía de numerosos vehículos, mayormente furgonetas, y varios conductores fijos que se cambiaban y cedían vehículos entre sí paraincrementar el número de trayectos, obstaculizar la labor policial de investigación.

Fruto de las pesquisas, los agentes detectaron que miembros de la organización adquirían vehículos, tipo furgoneta, que con una carga, en ocasiones una moto acuática, para intentar desviar la atención de los agentes en los controles rutinarios que se realizan a la entrada y salida de los puertos, eran embarcadas en las navieras comerciales que hacen el trayecto entre las islas y la península.

El vehículo era conducido por un miembro de la organización hasta la localidad malagueña de Marbella donde, tras contactar con los proveedores de la droga (que eran padre e hijo), ocultaban el estupefaciente en dobles fondos habilitados en los vehículos, realizando el recorrido inverso para regresar a las islas.

Fueron intervenidas dos furgonetas, una en el mes de mayo a su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, que transportaba 37 kilos de cocaína ocultos en el interior del depósito de combustible; y otra en el mes de junio. En esta ocasión fue a su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria donde se intervinieron 19 kilos delmismo estupefaciente.

Igualmente se realizaron 9 registros, 3 en Marbella (Málaga), 1 en

En los registros practicados. se intervinieron 400.000 euros en efectivo,armas de fuego, silenciadores, munición, documentación falsificada, joyas y relojes de lujo, elementos para envasar y sellar los paquetes de cocaína, material informático, documentación y varios vehículos, algunos de ellos de alta gama.

Durante el registro de uno de los vehículos utilizados por el líder de la organización, se hallaron otros 19 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo practicado en el maletero, los cuales estaban ya dispuestos para ser trasladados hacia Canarias en fechas próximas.