Audiencia Nacional

El juez cita como testigo al ex abogado de Podemos por el “caso Dina”

Calvente deberá comparecer el próximo 2 de septiembre. La citación está relacionada con su postura crítica con la estrategia procesal de Podemos tras decidir el juez abrir la investigación por el robo del móvil de Dina Bousselham

El próximo 2 de septiembre deberá acudir a declarar en calidad de testigo el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, dentro de la pieza donde se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, ex asesora de la formación liderada por Pablo Iglesias. Calvente denunció judicialmente la formación morada por una supuesta financiación ilegal.

La citación se produce después de que varios medios de comunicación –en concreto El Mundo y El Confidencial- reprodujeran parte de una conversación entre abogados de Podemos donde Calvente cuestionaba la estrategia procesal de Podemos decidida a raíz de que el magistrado ordenara la apertura de esa pieza

El propio Calvente advirtió en el partido, según sus propias manifestaciones, de que la ex asesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las “cloacas”.

Así pues, y dado que cuando se abrió la pieza 'Dina', en marzo de 2019, Calvente aún dirigía los servicios jurídicos del partido morado, y él mismo se ha pronunciado en medios de comunicación sobre su oposición a que se utilizara políticamente esta causa judicial, el magistrado ha decidido citarle para escuchar su versión de los hechos.

Calvente fue despedido de Podemos en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias en la pieza 10 del ‘caso Villarejo’, por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido.

Un juez de Madrid archivó recientemente la denuncia de Flor al no detectar indicios de acoso. Paralelamente, el abogado ha denunciado las supuestas irregularidades contables, que están en manos de otro magistrado en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital.

Por otro lado, y en cuanto a la denuncia por financión ilegal, el letrado puso en conocimiento de la Guardia Civil varios mensajes que recibió en su cuenta de Twitter que consideraba amenazantes e intimidatorios.

Calvente asegura estar «cansado» de recibir esos mensajes intimidatorios a consecuencia de su denuncia contra la formación morada. «Me siento hostigado e intimidado, pero a mí no me van a dar miedo –dijo a LA RAZÓN el pasado día 7- Me preocupa, pero no por mí, sino por mi familia. Piensas si van a hacer algo a tu hija». «Ya está bien, dejadme en paz, dejadme vivir», reclama. «Si esto le pasa a Irene Montero ya habría interpuesto 50 querellas», añade en relación a esos mensajes y al trato informativo que recibe en el medio digital «La Última Hora», dirigido por Dina Bousselham, la ex asesora de Pablo Iglesias.