Cataluña

¿Qué apoyo tiene Vox en Cataluña?

En las elecciones generales de 2019 proponían suprimir la autonomía catalana y acabar con los partidos independentistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció a principio de este año que adelantaría las elecciones autonómicas catalanas, sin embargo, todavía no hay fecha para los comicios. Los de Abascal, que cada elección a la que se presentan en Cataluña mejoran su resultado, confían en dar la sorpresa. A continuación, analizamos el apoyo de la formación en los últimos comicios.

  • ¿Qué apoyo ha tenido hasta el momento la formación liderada por Santiago Abascal?

En las elecciones generales de junio de 2016, sólo 198 personas votaron a Vox en Cataluña. Sin embargo, en los comicios del 28 de abril de 2019, los de Abascal lograban un escaño por Barcelona y conseguían 148.844, un 3,59%. Tras la repetición electoral del 10-N, Vox duplicó sus resultados: logrando dos escaños para el Congreso, 243.026 votos y el 6,30% de los sufragios en toda Cataluña. Se convirtieron en la séptima fuerza.

  • ¿Qué dicen las encuestas sobre las autonómicas?

La encuesta de NC Report para LARAZÓN, realizada en el mes de febrero tras conocerse que Torra adelantaría los comicios, otorgaba a los de Santiago Abascal cuatro escaños -con un 6,3% de votos-. En la misma línea, el último barómetro del CIS catalán, da a la formación entre tres y cuatro escaños.

  • ¿Qué proponen en Cataluña?

En el programa electoral de la formación de las elecciones de 2019, los de Abascal proponían la “suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales”. Además, apostaban por la ilegalización de los partidos independentistas y en una entrevista, el líder nacional de la formación, propuso, incluso, detener al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.