Rey Emérito

Encuesta NC Report: ni república ni referéndum, los españoles apoyan la Monarquía

El 54,8% de los encuestados es partidario de la Monarquía frente al 38,5% que apuesta por una república. Ocho de cada diez consideran que Felipe VI ha actuado bien con su padre

Encuesta NC Report sobre la Corona
Encuesta NC Report sobre la CoronaTeresa Gallardo

Los españoles aprueban mayoritariamente la decisión adoptada por el Rey Emérito de trasladar su residencia fuera de España y mantienen su apoyo a la institución monárquica. Son dos de las conclusiones de la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN –cuyo trabajo de campo se ha desarrollado entre el 6 y el 8 de agosto– en torno a la situación creada la semana pasada tras el anuncio de la Casa Real en torno a Don Juan Carlos. Según los resultados de este estudio, tampoco el debate que se pretende abrir desde la izquierda que representa Podemos y desde los partidos independentistas en torno al modelo de Estado y a un eventual referéndum para pronunciarse entre monarquía parlamentaria y república tiene un apoyo mayoritario entre los encuestados.

Hasta un 71,3% de los españoles valora «bien» o «muy bien» la decisión de Don Juan Carlos de salir del país. «Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad», comenzaba la misiva con la que Don Juan Carlos le explicó a Felipe VI su voluntad de trasladarse fuera de España. Frente a la mayoría que respalda este movimiento, hay un 21,8% de los encuestados que lo valora «mal» o «muy mal».

Encuesta NC Report sobre la Corona, preguntas 7 y 8
Encuesta NC Report sobre la Corona, preguntas 7 y 8Teresa Gallardo

Sin presunción de inocencia

Al ser preguntados por si consideran que se ha vulnerado el derecho de Don Juan Carlos a la presunción de inocencia en relación con la informaciones y el debate público abierto alrededor de algunos movimientos de dinero, las opiniones se encuentran mucho más divididas. Aún así, son más los que consideran que sí se ha vulnerado la presunción de inocencia del anterior jefe del Estado –así lo refiere un 45,1%– frente a los que contestan que no a esta cuestión, que suman un 43,1% del total.

En lo que existen pocas dudas es en la percepción que tienen los españoles sobre la significación histórica del reinado de Juan Carlos I. Un 77,5% considera que el papel del Rey durante la Transición española y, por tanto, en el alumbramiento de la democracia tras varias décadas de dictadura fue «bueno» o «muy bueno». Apenas el 15,9% de los preguntados por NC Report califica de «mala» o «muy mala» la labor de Don Juan Carlos en aquellos años.

Encuesta NC Report sobre la Corona - Portada -
Encuesta NC Report sobre la Corona - Portada -Teresa Gallardo

Respecto a la posición del Rey Felipe VI en relación a su padre, también existe una gran coincidencia entre los encuestados a la hora de saludar positivamente las decisiones adoptadas en los últimos meses. Casi ocho de cada diez encuestados (un 78,3%) cree que Felipe VI ha actuado bien con Don Juan Carlos, frente a un 15,3% que pone de manifiesto lo contrario.

La valoración del reinado de Felipe VI, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado, roza el notable. Un 65,6% de los encuestados lo valora positivamente. Representan, según las conclusiones de la encuesta, menos de la mitad de los que hacen una valoración negativa de la gestión del actual rey como jefe del Estado –el 28,3%–.

La operación de Podemos

Al margen de la valoración de lo sucedido esta semana, los socios de Pedro Sánchez han aprovechado las circunstancias actuales para poner en marcha una operación de desgaste contra la institución monárquica y de «purga» del legado de Don Juan Carlos. La mayoría de los encuestados así lo percibe. Un 55,4% cree que Unidas Podemos ha puesto en marcha una ofensiva contra la Corona. El 33,8% sostiene que los de Pablo Iglesias no han iniciado esta estrategia. En relación a este asunto, tanto el secretario general de la formación morada como otros dirigentes de este y de otros partidos –Izquierda Unida, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País o los independentistas catalanes– han abogado abiertamente por la urgencia de abrir un debate de cara a afrontar una reforma constitucional que concluyese con un referéndum para elegir entre Monarquía y República. Sobre esta cuestión, la mayoría de los encuestados se mantiene firme en su apoyo a la institución monárquica.

Encuesta NC Report sobre la corona, preguntas 2 y 4
Encuesta NC Report sobre la corona, preguntas 2 y 4Teresa Gallardo

En concreto, un 54,8% prefiere actualmente una Monarquía parlamentaria. El 38,5% se manifiesta partidario del establecimiento de una república en el país. Las respuestas se equilibran más cuando los encuestados son preguntados por si apoyarían la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado y votar en una urna entre Monarquía parlamentaria y república. Más de la mitad de los españoles –un 50,8%– no apoya la celebración de esta consulta. Un 43,4% sí asegura ser partidario de la celebración del citado referéndum.

El Rey Felipe VI y la Reina Sofía, los mejor valorados de la Familia Real

Encuesta NC Report sobre la corona - Valoración de los miembros de la casa real y ficha técnica
Encuesta NC Report sobre la corona - Valoración de los miembros de la casa real y ficha técnicaTeresa Gallardo

La encuesta de NC Report sobre la Monarquía aporta también una fotografía de cómo valoran los españoles a cada uno de los miembros de la Familia Real. Aunque no hay una variación sustancial entre la mayoría de ellos, sí destaca el hecho de que los que mejor nota sacan son el actual Rey y su madre. Felipe VI recibe una valoración de 6,5 sobre 10. Su madre, la Reina Sofía, obtiene una puntuación de 6,3. Son ambos los únicos que, en este estudio, superan el umbral del seis. La Reina y sus dos hijas consiguen una calificación similar. Letizia y la Princesa Leonor logran una valoración de 5,7 sobre 10. En lo que respecta a la Infanta Sofía, ésta consigue una nota de 5,7. Finalmente, el Rey Emérito logra una puntuación de 3,8, aunque hay que tener en cuenta que esta petición de valoración se ha producido en una de las semanas más complicadas en la historia reciente de la Monarquía española, ya que el trabajo de campo se efectuó entre el 6 y el 8 de marzo, apenas tres días después de que el Rey Emérito hiciese pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España como consecuencia de las informaciones que, en las últimas semanas, se han venido sucediendo en torno a algunas circunstancias de su vida privada. Hay que destacar, no obstante, que la valoración de todos los miembros de la Familia Real es sustancialmente distinta en función de los grupos de edad que responden. El Rey Felipe VI, por ejemplo, consigue un 7,3 sobre 10 y la Reina Sofía un 7,1 entre los mayores de 55 años.