Podemos

Del Olmo, el jefe de la sala de máquinas de Podemos

Experto en Tecnologías de la Información, forma parte del organigrama de la Vicepresidencia Segunda como director de Comunicación y es una persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias

Juanma del Olmo
Juanma del Olmolarazon

Hablar de Juan Manuel del Olmo (Soria, 1982) es hablar de una de las personas de máxima confianza en el núcleo más próximo de Pablo Iglesias. El estratega del partido en sus campañas electoral y, actualmente, el director de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Su imputación cerca un poco más al secretario general morado en torno a las circunstancias poco claras que han rodeado siempre a la contabilidad del partido surgido de la indignación del 15-M.

Antes de aterrizar en la política, trabajó como consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se involucró en el desarrollo de proyectos de economía social y cooperativismo. Según él mismo reconoce, ha trazado sus “afectos y mis relaciones profesionales en el campo del emprendimiento social, por lo que he hecho de la economía social una forma de vida”. Activo en defensa de los derechos humanos, también ha orientado parte de su trayectoria profesional hacia el mundo del software libre como delegado, por ejemplo, de la Federación de Empresas de Software Libre. Y entonces, como ha reconocido en algunas ocasión, “llegó Podemos, pasó Vistalegre y comenzó una nueva etapa”.

Conoce bien lo que sucede en la “sala de máquinas de la política” y así lo explica en su libro “La política por otros medios” (Catarata, 2018). En sus páginas explica la no siempre fácil relación entre los medios de comunicación y los partidos y hasta qué punto las redes sociales y la estrategia comunicativa de los partidos condiciona la estrategia de los líderes políticos.

Fue diputado por Valladolid entre enero de 2016 y marzo de 2019, pero en las elecciones del 28-A del pasado año no consiguió escaño, tras la pérdida de 25 diputados experimentada por Unidas Podemos. Tras la legislatura fallida, Del Olmo decidió no volver a presentarse en las elecciones de noviembre, en una cita en la que las expectativas de Podemos pasaban por mantener sus escaños, pero quedaba lejos la posibilidad de aumentar su presencia en la Cámara Baja.

Del Olmo entró oficialmente en la Ejecutiva de Podemos -el llamado Consejo de Coordinación- tras la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, cuando asumió la Secretaría de Comunicación, aunque ya entonces era uno de los dirigentes de la máxima confianza de Iglesias, como Responsable de Actividades Internas de la Secretaría General. Durante su etapa como diputado en el Congreso, desarrolló su trabajo institucional principalmente en la Comisión de Interior y Seguridad Nacional, y en la ponencia de la Ley de Secretos Oficiales.

Dentro del núcleo de confianza de Iglesias, Del Olmo se sumó tras la conformación del Gobierno de coalición al equipo de Iglesias en la Vicepresidencia, integrado por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, como jefe de gabinete, y los dirigentes Nacho Álvarez e Ione Belarra, como secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente.